Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Analiza municipio línea de crédito con BANSI

Contratación, reestructuración o refinanciamiento

Nota publicada el 10 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal realizó esta tarde la primera sesión para analizar el punto de acuerdo presentado por el presidente Armando Ayala Robles al análisis y revisión de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con BANSI, S.A. institución de banca múltiple.

La sesión fue de carácter pública con el afán de brindar mayor transparenciay que la comunidad, así como cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas puedan colaborar en la revisión del contrato que efectuara el XXI Ayuntamiento con ficha institución financiera.

Como parte de los acuerdos establecidos en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que integran los regidores Carmen Salazar Guerra, Cristian Dunn Fitch, Adolfo Muñoz Benítez, Yolando Navarro Caballero y Joaquín Moreno, se anunció que se solicitará que la Dirección de Asuntos Jurídicos para que remita el contrato con Bansi a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a efecto de que emita una opinión respecto a las condiciones pactadas en el contrato en mención.

También se acordó que el Tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro para que busque las mejores opciones de mercado, aún, con la misma empresa para que determine la viabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento de conformidad con los lineamentos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco deberá remitir copia certificada del punto de acuerdo a la Sindicatura Municipal para las investigaciones necesarias.

Asimismo, se acordó la realización de dos mesas de trabajo con las asociaciones de profesionistas en la materia de derecho, las cuales serán públicas y será para analizar las cláusulas del contrato.

Al hacer uso de la voz, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles resaltó que el 60 por ciento de las participaciones se van al pago que corresponde al contrato establecido con Bansi.

Aseveró que presentó este punto de acuerdo para que se pueda revisar a profundidad este tema y se pueda llegar a una mejor condición para hacer frente a los compromisos.

En la sesión se contó con la presencia de las regidoras Brenda Valenzuela, Alejandra Camargo, Leticia de la Rosa y Carmen Jiménez, así como del secretario general, Ruben Best Velasco.

También participaron el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro; el titular de Asuntos Jurídicos, Federico Luna Serrano y Teresa Frías en representación de la Síndico Procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta.

Antecedentes:

Resolución de Cabildo:

En fecha 15 de octubre del año 2014, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda y patrimonio Municipal, relativo a la contratación de un Crédito de hasta por $950 millones de pesos a un plazo no menor de 20 años y con una tasa no mayor a TIIE + 2.

En fecha 04 de Febrero del año 2015, se contrata con “Bansi” un Crédito Simple con participaciones Federales como fuente de pago por un monto de $665,166,105. 00.

Con los cuales se hizo una consolidación de pasivos de los siguientes adeudos

Bancomer $200,000,000.00

Banobras 1 $12,747,935.00

Banobras 2 $206,348,944.88

HSBC $40,146,498.59

Y el remanente $205,912,728.00

Análisis:

Del contrato se manejó una Tasa del Crédito TIIE + 2 Plazo 20 años, con dos años de periodo de gracia, iniciando el pago total de amortizaciones e interés el 04 de Marzo del 2017.

• Comisión por apertura de crédito 2%, cantidad que asciende a la suma de $15,431,621.64.

• Anualidad por calificación 3% (durante la vigencia del crédito y cambia en función de la calificación del ayuntamiento )pagadera por anualidades adelantadas.

• Además nos obligamos a crear un Fondo de Reserva y/o Liquido por la cantidad de $6,400,000.00 (Para servicio de la deuda, intereses, comisiones o cualquier cosa que se les ocurra).

Se constituye un fideicomiso para administrar y garantizar el pago de la deuda, adicional a esta acción se gira la instrucción irrevocable del municipio de Ensenada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California para que se depositen al fideicomiso el 60% de las participaciones federales.

• Fondo General de Participaciones por $401 MDP

• Fondo de Fomento Municipal por $62 MDP

• El 60% de esas participaciones representa $278 MDP

• La cláusula por pagos anticipados contempla una comisión prepago del 1% sobre el saldo insoluto (por cada año restante del crédito aplicable durante los primeros 10 años de vigencia del crédito)

Conclusión:

• A la fecha se ha pagado casi $400 MDP (capital, intereses, comisiones, sobre tasa, etc)

• Saldo de capital a la fecha: $595.4 MDP

• Plazo restante: 15 años

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM