Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Dice salud estar preparada ante coronavirus en Baja California

Tras detección de paciente infectado en San Diego

Nota publicada el 11 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Luego que se presentó el primer caso de coronavirus en San Diego California, el Secretario de Salud de Baja California Alonso Pérez Rico, aseveró que desde hace más de tres semanas, se mantiene la preparación y capacitación entre el personal, así como los protocolos de manejo y vigilancia de este padecimiento denominado apenas este martes 11 de febrero por la OMS Covid-19.

El titular de la dependencia señaló que en caso de que se presentara un caso sospechoso en la entidad, se le brindará atención médica en los hospitales generales del Estado, los cuales ya cuentan con un área designada para recibir a estos pacientes y mantener el aislamiento indicado, caso muy similar a cuando se presentó la Influenza.

Aunado a ello y para aclarar dudas sobre el protocolo de vigilancia, prevención y control ante nueva cepa de coronavirus 2019, se sostuvo una reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Comentó que se les proporcionó material de promoción de la salud para que todos los pasajeros conozcan la sintomatología, así como las medidas preventivas resaltando que el aeropuerto de Tijuana fue el primero en América Latina en donde se realizaron los filtros sanitarios en los vuelos que provenían de China.

Agregó que aunado a las acciones emprendidas de vigilancia y de capacitación en el sector salud, se intensifica la promoción y difusión de las medidas preventivas entre la población, las cuales son básicas para reducir la probabilidad de exposición y trasmisión del virus, como el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, etc.

Es importante que en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, gripa, escurrimiento nasal, dolor abdominal, muscular o malestar general, no se debe acudir a lugares concurridos, no automedicarse y asistir a revisión médica a la unidad de salud más cercana.

El titular de la dependencia reiteró que Baja California se encuentra preparada para la atención de un paciente con alguna infección respiratoria severa y por ahora no hay registro de ningún caso de este padecimiento en la entidad.

En una rueda de prensa el funcionario habló sobre el caso de San Diego donde un paciente que llegó de un vuelo de China, se le hicieron estudios pero en ese momento no se determinó quefuera un caso sospechoso con definición operacional por lo que se le dejó ir a su domicilio, pero una de las pruebas salió positiva.

“Fueron por el paciente, está ahorita en aislamiento y eso es lo que está pasando. Son varios casos que se han detectado en California y la Secretaria de Salud de Baja California, desde hace varias semanas, cuando se empezó a presentar este tema de que iban creo que menos de mil pacientes confirmados y menos de 50 con desenlace “no favorable”. Nos hemos estado preparando en relación a nuestros puertos, en relación a nuestras garitas, en relación a nuestro Aeropuerto Internacional de Tijuana. De los vuelos que venían directos, de los buques que están llegando de esos continentes, de Isla de Cedros que ahí también llega un buque”.

“Baja California se está preparando para eventualmente tener ese virus mutado circulante en nuestro territorio, así como fue el de la influenza, vamos a prepararnos para el Coronavirus. Ya estamos desplegando en las escuelas, en los centros de salud. No se prevé un gran escenario con esto del Coronavirus, porque la alerta de viralidad es muy baja. Estamos hablando que permanecen en 3%.

El índice de RO que es la “¿Que tanto infecta a un paciente?” “¿A cuántas otras personas?” “¿Están entre 2.4 y 3.6?” “ ¿Por cada persona infectada puede infectar hasta tres personas?”. Las medidas preventivas ya se le ha dicho a la población: Del estornudo en el ángulo interno, no exponerse a grandes poblaciones o conglomerados de gente en caso de que tenga síntomas de la gripe. Desinfectar continuamente el área en el que estas y lavarse las manos. Eso es crítico. Si uno se lava las manos en forma continua pues evita la transmisión en forma considerable.

Entonces, lo que estamos buscando ahorita en Baja California es tener mucha tranquilidad.

Por otras parte se refirió a los últimos vuelos con personas procedentes de China.

“De 157 pacientes que fue el primer vuelo y el segundo vuelo que fue 122 a la fecha ninguno, de los que están en destino a Tijuana, han experimentado síntomas de gripe y eso ya estamos hablando que el primer vuelo ya está prácticamente descartado porque ya sale del periodo de incubación de lo que se marca este Coronavirus. Faltan un par de días para que el segundo vuelo completamente se descargue, pero los pacientes no han experimentado síntomas.

Entonces en este sentido estamos muy tranquilos con los filtros que hemos hecho ahí en el vuelo internacional. Pero insisto, aquí lo importante es no alarmarnos porque hay un caso confirmado en San Diego, ni en Orange Country, ni en Los Ángeles que son casos ya confirmados que tienen descenso y el del caso de Arizona.

El funcionario de salud no descartó que este virus ingrese tarde o temprano a territorio nacional.

“El hecho de que el Coronavirus, esta mutación entre en el territorio mexicano es altamente probable, médicamente es muy probable que entre. Eso lo sabe tanto el Gobierno Federal como nosotros, como país Estados Unidos y todos los demás países por la vía tan eficiente que es el traslado aéreo. Entonces en este escenario lo que es importante ahora es prevenir tratar, educar e informar a nuestra población que es lo que está pasando”.

El hecho de que tú tengas contacto directo con un paciente con Coronavirus confirmado, no significa que vaya a desarrollar la enfermedad. Si tú tienes un sistema inmune competente, no vas a desarrollar la enfermedad. Si no tienes comorbilidades, como diabetes hipertensión o enfermedades del corazón, pulmón, nada de estas enfermedades. En caso de que desarrolle una enfermedad con Coronavirus no vas a terminar en un desenlace fatal.

La estadística no miente. Si son arriba de 40 mil casos confirmados en China y una letalidad del 3%. Entonces en ese escenario no todos los que entran en contacto desarrollan la enfermedad y los que la desarrollan no todos terminan el desenlace fatal.

Respecto a tratamientos y vacunas el funcionario precisó que aún no hay un tratamiento específico y no existe vacuna para dicha enfermedad.

“A la fecha, no se ha desarrollado la vacuna contra esta mutación de Coronavirus. La OMS tipificó su genoma 9 de enero, todavía no tenemos una vacuna autorizada por la OMS. En el tema de tratamientos. De repente China, que es el país que está asumiendo este tema, ha sacado opciones de tratamiento. Una de las opciones es Interferón, pero todavía están en las fases iniciales.

A la fecha no hay un tratamiento preestablecido que digas: “Cura el Coronavirus" y tampoco hay vacuna.

Va a tardar un par de semanas en que la OMS desarrolle la vacuna, la prueba se empiece y se empiece a poner. En relación al tratamiento el tratamiento es 100% sintomático, a la fecha no hay cura. Y todas las personas que andan vendiendo vacunas contra el Coronavirus o tratamientos específicos, ¡No! Eso no es posible en este momento porque todavía no se ha desarrollado curas efectivas bajo una investigación comprobándose que sí es efectivo para curar Coronavirus. Entonces, no hay vacuna todavía, no hay tratamiento.

Yo he comentado la vacuna y el tratamiento más que ayudarte en una forma de que se te vende algo que no tiene efecto. Mejor, vacúnate contra influenza, vacúnate contra otras enfermedades, procura tus comorbilidades cuídate de tu diabetes, cuídate de hipertensión y los grupos más vulnerables para padecer infecciones respiratorias áreas virales, son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas y los pacientes que tengan su sistema inmune comprometido. Pero eso no nada más contra el virus, es contra influenza tuberculosis y 100 mil agentes virales respiratorios que te pueden ocasionar otro desenlace fatal.

YA TIENE NOMBRE EL CORONAVIRUS

"Covid-19" es el nombre oficial que le dio la Organización Mundial de la Salud al nuevo coronavirus surgido en China.

La BBC publica en su página en línea que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión en Ginebra, dio a conocer este apelativo.

El nombre está compuesto por "co" por "corona", "vi" por "virus" y "d" por "disease" (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM