Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2020
$19.25
$19.95

Municipio de San Quintín de San Vicente al paralelo 28

Bonilla decidirá quien los gobernará hasta el 2024

Nota publicada el 12 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Un total de 12 delegaciones son las que tendrá el nuevo Municipio de Baja California cuyos dirigentes políticos serán designados por el Gobernador del Estado Jaime Bonilla quien propondrá a los 5 concejales propietarios y sus respectivos suplentes y una vez designados, ejercerán funciones hasta 2024 en que se realizarán las primeras elecciones del municipio de San Quintín.

El territorio que decidieron entregar a San Quintín, de acuerdo al comunicado del gobierno estatal, va desde poco antes del kilómetro 100 de la carretera Transpeninsular , Eréndira y San Vicente para abarcar 12 delegaciones hasta el paralelo 28 excepto Isla de Cedros.

Ensenada pierde todas las costas del Golfo de California más de 400 kilómetros ya sin salida al mar rumbo al Este y más de 500 kilómetros de costas del Pacifico.

Las delegaciones que incluye son Eréndira, San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, , el Rosario, Puertecitos, el Mármol, Cataviña, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, y Villa de Jesús María con costas tanto en el Golfo de California como con el Pacifico.

Estas delegaciones constituyen un polígono con una superficie total de: 32, 883.93 km2. (no incluye islas e islotes) y corresponden al municipio de San Quintín, las islas e islotes ubicados en el Mar de Cortés, exceptuando Isla de Cedros en el Pacífico.

San Quintín con 100 mil habitantes será la cabecera del municipio y tendrá 11 delegaciones municipales.

Este sitio tiene actividad productiva agrícola destaca a nivel nacional, el tercer productor de tomate y segundo productor de fresa, además de actividad pesquera y minera principalmente.

Según Bonilla una de las primeras acciones para fortalecer la región sur de la entidad, será acelerar los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, para dar certidumbre a sus habitantes y establecer las bases que permitan la recaudación del impuesto predial.

El Decreto que crea el nuevo Municipio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Se constituirá un Concejo Municipal Fundacional, quien ejercerá las atribuciones previstas en la Constitución, por cinco concejales con sus respectivos suplentes, mismos que serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador de entre quince vecinos del nuevo Municipio.

A fin de que el Congreso del Estado pueda dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal del Estado, el Gobernador del Estado dispondrá de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para remitir la lista que contenga el nombre de las personas propuestas que deberán formar el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

El Congreso del Estado dispondrá de un plazo de treinta días naturales para designar de entre los pobladores propuestos por el Gobernador del Estado, aquellos que considere los más idóneos para administrar el Ayuntamiento.

Una vez designados estos rendirán protesta de ley en Sesión Solemne ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Los delegados municipales que comprenden en la demarcación del nuevo municipio cesarán en sus funciones hasta en tanto se procede a la división territorial del nuevo municipio y se eligen los delegados municipales correspondientes.

Los integrantes del Concejo Municipal Fundacional, recibirán del Ayuntamiento de Ensenada, la información y documentación que corresponda, bienes inmuebles, muebles, materiales y presupuestales que correspondan a la nueva demarcación municipal de San Quintín

A partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales.

Los diputados que votaron a favor de la creación del nuevo municipio fueron 22, cero en contra y cero abstenciones.

Ensenada de verde, San Quintín se lleva completa la costa del Golfo de California.


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Dice salud estar preparada ante coronavirus en Baja California
Tras detección de paciente infectado en San Diego
Le echaba mecánica a un Honda Civic robado
Estacionado en sentido contrario a las 6 de la mañana
Pretenden exentar a grupos nativos de tramitología
Para obtener permisos hidroagrícolas y ganaderos
Realizan curso para preservar escenas criminales
Imprescindible en el Sistema Penal Acusatorio
Buscan a Ricardo Ángel Rodas de la Cruz
Extraviado el 5 de diciembre del 2019
Buscan a Anailice Vega Guerra
Extraviada desde el 18 de agosto del 2018
Rescatan a jovencita y bebé privadas de la libertad
Estaban encerradas en un hotel contra su voluntad
Analiza municipio línea de crédito con BANSI
Contratación, reestructuración o refinanciamiento
Impulsarán Ley Olimpia en Baja California
Contra pornovenganza y sexting en medios electrónicos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM