Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Entregarían un centenar de permisos pesqueros

Rezagados algunos desde 2008

Nota publicada el 12 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Pese a que Baja California esta entre los cuatro principales productores pesqueros mexicanos, es el último al que atendió el gobierno federal para resolver la situación de medio millar de permisos y concesiones que se hayan rezagados para resolver su futuro.

César Julio Saucedo Barrón, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de CONAPESCA indicó que esta semana finalmente se abrió una ventanilla para proceder a resolver documentación y además atender temas prioritarios para el sector en Baja California.

A lo largo de los últimos meses se ha realizado un diagnóstico de lo que se recibió, como se recibió y porque se tomaron ciertas acciones.

“Nosotros tenemos ya un estudio muy detallado de todos los títulos de permisos y concesiones del estado, del país, por pesquería y por estado y bueno encontramos situaciones muy complicadas que nos permitieron a nosotros tomar algunas medidas que a corto plazo generaron este tipo de situaciones en cuanto a al rezago de los tramites”

Al recibir la Conapesca se tenían ocho mil quinientos trámites sin resokver por manejo discrecional, sin darle curso y expedientes rezagados del 2008 a la fecha y hasta ahora se han resuelto alrededor de seis mil.

Indicó que en el caso de Baja California se abrió la ventanilla y este miércoles estaban por entregarse los primeros100 permisos de aproximadamente quinientos que se tienen en el estado.

Indicó que se reunirían con diversos grupos pesqueros que tienen conflictos con los permisos por traslapes principalmente para buscar soluciones, no en juicios sino en acuerdos con la propia autoridad como árbitro para poder resolver situaciones que son de fondo y que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

El funcionario federal estuvo acompañado en una rueda de prensa por el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, y la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Celina Domínguez García.

De acuerdo a Escobedo con estas acciones estarán entregando permisos de curvina golfina para la etnia Cucapá, además de tiburón, langosta, camarón, pez espada, almeja, percebes, erizo, callo de hacha, escama, caracol, pulpo, calamar, bacalao, jaiba, algas, cangrejo.

Durante estas jornadas de trabajo está considerada una reunión con el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores, para dar seguimiento a la certificación ante el Marine Stewardship Council de la pesquería de Sardina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM