Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Llama IMSS a no automedicarse

Cualquier medicamento puede provocar una reacción adversa

Nota publicada el 19 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

El uso indiscriminado de medicamentos, sin la prescripción de un médico, puede desencadenar consecuencias negativas a la salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar automedicarse y privilegiar las recomendaciones de especialistas al atender cualquier tipo de afección.

Al respecto, el coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la Oficina de Representación Baja California, Arturo Rentería Lara, explicó que la mayoría de los fármacos tienen efectos adversos, y debe tenerse mucha precaución al consumirlos.

Comentó que las personas compran medicamentos por consejo de terceros o influenciados por la publicidad, pero pueden correr el riesgo de padecer sus efectos secundarios, sobre todo, las personas con enfermedades cardiacas, renales, diabetes o hipertensión, entre otras.

Algunos de los efectos secundarios más comunes son: vómito, diarrea, reacciones alérgicas, intoxicación; cuando las dosis son elevadas o se combinan con otros medicamentos, generan interacciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

“Durante la emergencia sanitaria se deben atender puntualmente las recomendaciones de los médicos y hacer caso omiso a todo tipo de remedios para el Covid-19, que circulan, principalmente, en redes sociales, porque no tienen soporte científico avalado por las autoridades del Sector Salud”, comentó.

Comúnmente las personas acuden a las farmacias y adquieren algunos medicamentos que no requieren receta médica, explicó; los más solicitados son los analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, antigripales y algunas vitaminas.

“Por más inofensiva que parezca, esta práctica tiene sus riesgos y puede generar, desde un efecto adverso leve, hasta una reacción anafiláctica que pone en peligro la vida del paciente”, advirtió.

El especialista hizo hincapié en la conveniencia de aplicar medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus, entre ellas, lavarse las manos las veces que sea necesario, usar gel antibacterial, toser y estornudar en el lado interior del codo y no tocarse la cara con las manos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM