Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Plantean deducibilidad en restaurantes para activar economía

Diputados del PAN llevarán iniciativa al Congreso de la Unión

Nota publicada el 25 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Los Diputados del Partido Acción Nacional del Congreso de la Unión, propusieron una serie de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, como una medida para apoyar a diversos sectores a enfrentar la crisis económica que afecta a nuestro país, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona la fracción XI al Artículo 25, se reforma la fracción V y se deroga la fracción XX del Artículo 28.

La diputada panista, explicó que en el caso de México, cuando nos encontramos en el pico de la pandemia y sus efectos inmediatos están a la vista en materia de empleo, ya que de acuerdo con los últimos reportes del IMSS, en abril se perdieron más de 555 mil empleos formales, se requieren acciones legislativas para contener el efecto negativo.

Resaltó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), estima que el 95% de los restaurantes se encuentran cerrados y calcula pérdidas por 50 mil millones de pesos en estos últimos dos meses de contingencia.

Además, la industria restaurantera de México es un sector que genera cifras importantes de riqueza, pues tiene efecto en 83 por ciento de las ramas de la actividad económica, lo que implica una aportación de 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional y un 13 por ciento en el turístico.2

Mata Lozano, comentó que, 7 de cada 10 empleos en el sector turismo son aportados por establecimientos restauranteros, siendo la segunda rama económica en generación de empleos y la primera en el autoempleo.

Es por ello que se propone incrementar la deducibilidad al 100% del consumo en restaurantes siempre que los pagos se realicen a través de tarjetas de crédito, débito o monederos electrónicos como lo establece la ley vigente, además de eliminar, para el caso del consumo en México, los límites de montos de deducibilidad que existen hoy en día.

El conseguir la deducibilidad al 100 por ciento del consumo, no debe ser tema de controversia tanto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los cuales cuentan con mecanismos eficientes para supervisar este tipo de movimientos, si no por el contrario esto generará certeza contributiva, pero sobre todo el poder tener la deducibilidad en un porcentaje como el que se propone se vuelve un incentivo para los contribuyentes y se podría reactivar a la industria restaurantera con este aliciente para los comensales.

Detalló que en la propuesta de iniciativa también, se propone eliminar la faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Todas estas modificaciones pretenden apoyar a la reactivación de la economía y sobre todo ayudarlos a salir de la crisis en la que se encuentran.

La congresista, destacó que dentro de la ley, se consideran los topes máximos de deducibilidad en 750 y mil 500 pesos diarios nacional e internacional.

Por esta razón, de forma adicional se modifican los montos de deducción de los gastos de viaje destinados a la alimentación, ya que la última reforma que sufrió ese artículo 28 fue en 2016. Por eso se propone una reforma para modificar los montos señalados y actualizarlos con base en la inflación registrada de 2016 a 2020. El incremento se propone porque los precios de consumos han registrado aumentos desde 2016 a la fecha.

Entre las bondades de la presente iniciativa, dijo, se busca generar una mayor dinámica al sector restaurantero en términos de ingresos, se potenciaría la generación de empleos, se facilitaría no sólo el proceso de deducción en los consumos sino su fiscalización por quedar condicionada a que el pago sólo se realice mediante tarjetas y finalmente, la Federación obtendría una mayor recaudación que los efectos de gasto que pudiera causar su deducibilidad.

Adicionalmente al aprobar la deducibilidad de 100% a los consumos en restaurantes se va a generar derrama económica, se promueve que la gente regrese a los restaurantes y que se mantengan y generen más empleos.

Esta propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, fue presentada por el Diputado Ricardo Villareal, y se envió a la comisión correspondiente para su análisis y discusión.

En estos momentos, expuso, los legisladores panistas impulsan y realizan propuestas en beneficio de aquellos sectores que generan dinámicas en la económica interna y de contar con Leyes Fiscales acordes a los parámetros internacionales que coloquen a México como un país de vanguardia y sólido en su política fiscal, pero sobre todo apoyarlos a su reactivación ante la pandemia provocada por el COVID 2019.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM