Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Proponen reducir a la mitad financiamiento a partidos políticos

Diputados en Baja California

Nota publicada el 27 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Las diputadas Montserrat Caballero Ramírez y Miriam Elizabeth Cano Núñez, así como el diputado Juan Manuel Molina García presentaron en Oficialía de Partes del Congreso local, a nombre propio y de la fracción parlamentaria de Morena, una iniciativa para reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con la finalidad de que se reduzca a la mitad, es decir 50 por ciento, el financiamiento otorgado a los partidos políticos de Baja California.

En su exposición de motivos, los inicialistas mencionaron que “el escenario económico regional que actualmente vivimos y acentuado por el origen de la pandemia mundial Covid-19, exige que el Gobierno de Baja California tome una serie de medidas para hacer frente al plano financiero, lo que implica promover modificaciones a la legislación estatal, y en el caso particular, se estima necesario reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos, con el objeto de replantear la fórmula de cálculo del financiamiento público de los partidos políticos para reducirlo al 50 ciento”.

Dieron a conocer que en los últimos seis ejercicios fiscales, se tiene el registro de que los partidos políticos en Baja California recibieron, en su conjunto, de financiamiento público la cantidad de 937 millones 881 mil 421.90 pesos.

Argumentaron que “la ciudadanía busca incansablemente alternativas que permitan en cada momento un mejor desarrollo humano y social, y a la vez que tengan un sentido de transformación en la vida pública de nuestra Entidad. Por ello, es nuestra responsabilidad velar en todo momento por el cuidado de la distribución equitativa y eficiente de los recursos públicos, los cuales deben de destinarse a políticas, programas y acciones encaminadas a generar bienestar social entre la población”.

Agregaron que se publicó el 27 de marzo de 2020, el decreto de reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado, mediante el cual se incorporó como principio rector de la función pública electoral el de “austeridad”, lo que conlleva a que no solo las autoridades electorales ejerzan sus funciones y atribuciones bajo este principio, sino que también los partidos políticos coadyuven en su cumplimiento.

En ese sentido, explicaron que consideran oportuno en este momento buscar alternativas que permitan hacer eficiente el gasto público en materia electoral, bajo este principio de austeridad; por tanto, indicaron que su propuesta redefine el financiamiento público de los partidos políticos nacionales en la Entidad, con el fin de garantizar, por una parte, el acceso a ese derecho y, por otra, con estricto apego a las condiciones socioeconómicas en las que impera actualmente Baja California, y en general del país.

“El Proyecto de Nación propuesto por Morena se basa en la ejecución austera, responsable y honesta del gasto público principalmente, evitando los desvíos y dispendios que antes caracterizaban al ejercicio de gobierno y que ya no puede seguir sucediendo, por lo que debemos reorientar y reasignar el presupuesto para financiar proyectos de infraestructura con impacto regional, a reactivar la economía y a financiar programas sociales prioritarios”.

Por ello, los inicialistas subrayaron la necesidad de continuar con la generación de propuestas que permitan actualizar y modificar la legislación local bajo criterios de justicia social, desarrollo productivo y correcto uso del gasto público, al tiempo de hacer más eficiente su manejo mediante criterios de disciplina financiera, racionalidad y austeridad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM