Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Actualizarán Programa de Desarrollo Urbano de Ensenada

Del centro de población

Nota publicada el 23 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

Después de 10 años, el XXIII Ayuntamiento actualizará el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP).

Así lo dio a conocer el presidente municipal Armando Ayala Robles, al anunciar que el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada comenzará a elaborar los planes y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Ayala Robles especificó que el IMIP realizará el Programa de ordenamiento de territorial de la zona metropolitana de Ensenada; el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada, -el cual data desde 1980- y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.

Puntualizó que

Por su parte, Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, que con el arranque de tres ordenamientos de planeación, se da cumplimiento al acuerdo de Cabildo.

Agregó que también se obtendría que Ensenada pueda acceder a más recursos y pueda generar mayor inversión, que reactive la economía en la región.

Por su parte, la delegada de la Sidurt en Ensenada, Edith Adriana Méndez Martínez, aseguró que el gobierno de Jaime Bonilla está comprometido en dar impulso al crecimiento ordenado de la ciudad.

Dijo que con la intervención de todos los sectores en los nuevos instrumentos de planeación, se potenciará la competitividad de Ensenada respetado la sustentabilidad.

El director del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada, Jesús López Serrano, afirmó que los tres ordenamientos de planeación, están contemplados que estén terminados durante el presente año.

Aseguró que se tiene como visión que para 2030, Ensenada sea un Municipio, y Zona Metropolitana, próspero con un desarrollo sostenible, preparado para el clima del futuro, conformado por personas con arraigo por su región, existe una mayor inversión pública y privada equitativa que armoniza su crecimiento económico y desarrollo a lo largo de su territorio.

El regidor del XXIII Ayuntamiento, Joaquín Moreno Valenzuela, aseguró que es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno, para la coordinación y el desarrollo metropolitano.

El regidor Diego Alejandro Lara Arregui, aseveró que este día, es una etapa importante para Ensenada, pues se inician trabajos para lograr la Ensenada que los ciudadanos quieren.

En representación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, el titular de Canadevi, Alfredo Salazar Juárez, resaltó la importancia de estos planes para el municipio.

Señaló que como sector empresarial están involucrados en todas las necesidades del municipio y se preocupan porque estos planes se llevan a cabo, ya que significan mayor desarrollo e inversión.

Características:

Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Ensenada

La Zona Metropolitana de Ensenada es una unidad territorial, social, ambiental y económica que requiere de un proyecto y un tratamiento integrado, participativo y de largo plazo.

Instaurar un Sistema de Planeación Metropolitano integrado con precedencia sobre los planes municipales de desarrollo urbano.

Acceder al Fondo Metropolitano y promover la inversión para programas y obras prioritarias, de alcance metropolitano, y con visión integrada y sostenible.

No se cuenta con el instrumento.

Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada

El Municipio cuenta con un Sistema de localidades urbanas conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegian el bienestar social, económico y ambiental.

Coordinar las políticas, planes, programas e inversiones en materia de vivienda, suelo, movilidad, espacio público, equipamiento e infraestructura en el sistema de localidades urbanas.

Promover la diversificación de la inversión pública y privada en la totalidad de las localidades urbanas del Municipio para disminuir el rezago.

El PMDU vigente data de 1980

Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada

El Centro de Población cuenta con lineamientos claros de Ordenamiento Territorial, así como con la aplicación programada de recursos en materia de Desarrollo Urbano, por la clara definición de la expansión futura de la mancha urbana y su estructura vial, así como de los usos, destinos y densidades del suelo.

Establecer las reservas territoriales cuyas condiciones jurídicas, de aptitud para la urbanización, localización y tamaño faciliten su aprovechamiento para proyectos estratégicos que aseguren un desarrollo urbano armónico e impulsen la economía.

Armonizar las políticas de uso de suelo para que sean acordes con la nueva realidad urbana del centro de población.

El PDUCP vigente data de 2009.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM