Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Destinará CESPE 13.3 millones para interconexión de sistemas

Para garantizar líquido a la ciudad

Nota publicada el 23 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), enfoca sus esfuerzos al mantenimiento correctivo de sus redes de distribución y saneamiento, pero no tiene suficientes recursos para llevar a cabo grandes obras de infraestructura, reconoció el director de la paraestatal Marcelino Márquez Wong.

En un comunicado informaron que durante una reunión con empresarios asociados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), que encabeza Abel Medrano Salazar, el funcionario dijo que la única obra importante en ejecución es la interconexión entre los sistemas norte y sur de la ciudad, que se lleva a cabo con una aportación de Gobierno del Estado por 13.3 millones de pesos (mdp).

Dicha obra tiene un avance del 68% y podría estar lista la segunda semana de agosto, con lo que se podrá hacer frente a la demanda de agua en la temporada de calor, que no será del doble como usualmente ocurre, sino del triple debido a las necesidades extras por la pandemia del Covid-19, apuntó Márquez Wong, quién fue acompañado por el subdirector técnico Jaime Alcocer Tello.

Con la interconexión entre los sistemas norte compuesta por agua de La Misión, el Flujo Inverso y diversos pozos; con la del sur, integrada por agua del Valle de Maneadero, la desaladora, más los pozos de esa zona, permitirá balancear el suministro cuando haya contingencias de un lado u otro de la ciudad, lo que ahora no es posible, explicó.

LICITACIONES POR 35 MDP

Mientras tanto se están licitando 3 obras hidráulicas para el Valle de San Quintín, 1 deshidratadora de lodos para la planta El Naranjo en Ensenada que aumentará la capacidad de tratamiento de aguan residuales, 1 perforación de pozo en Ojos Negros, compra de 10 mil medidores, que suman en conjunto 35 mdp, más 1.74 mdp para el Programa de Agua Limpia Emergente.

Paralelamente, informó Márquez Wong a los empresarios de la construcción, se trabaja en la habilitación de pozos, con lo que se busca incrementar de 1,105 a 1,160 el flujo de agua a la ciudad para garantizar el abasto, aunque reconoció que éste se mantiene en un promedio constante de 21 horas.

Agregó que la intermitencia en la prestación del servicio no se debe al flujo de agua, ya que el suministro está equilibrado, sino por contingencias como la marea roja que disminuyó en un 50% la producción de la desaladora, desperfectos en el acueducto flujo inverso, ruptura de válvulas o redes de distribución.

Al ser cuestionado por el presidente de Comice Abel Medrano Salazar sobre nuevos proyectos, el funcionario dijo que la paraestatal no tiene recursos para ello; pero hay gestiones del Gobernador del Estado ante la Conagua para conseguir 75 mdp para todos los organismos del estado de los cuales a Ensenada le tocarían alrededor de 17 mdp, para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Indicó que también se requieren de 480 mdp para obras de saneamiento que se están gestionando ante el Gobierno del Estado y otros 1,000 mdp para infraestructura que actualmente no se tienen disponibles.

Para atender las necesidades del Valle de San Quintín, Márquez Wong dijo que se negocia con la empresa Agrícola Berrimex el uso de sus instalaciones de toma y retorno de agua que serían equipadas por Gobierno del Estado para producir alrededor de 100 litros por segundo y se bajan hasta un 25%.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM