Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se varó una ballena en Playas de Rosarito

Se trata de un Rorcual común de 18 metros

Nota publicada el 23 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una ballena en el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

Lo anterior en atención de un reporte de personal de limpieza de playas de dicho municipio, por lo que inspectores de la Profepa acudieron y localizaron al ejemplar muerto, que por sus características morfométricas reconocieron que correspondía a un Rorcual común (Balaenoptera physalus) o también conocida como ballena de aleta, de 18 metros de longitud. El cetáceo se encontraba en avanzado estado de descomposición, presentando desprendimiento de piel, lengua expuesta e hinchada.

Al realizar la revisión detallada y exhaustiva del mamífero marino, no se observaron golpes, lesiones, ni marcas de redes que indicaran que el deceso fue consecuencia de actividades antropogénicas.

Por lo anterior, y en consideración del tamaño de ejemplar se determinó darle disposición final in situ, a través de sepultura tal como lo marca el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Se contó con el apoyo del Departamento de Limpieza de Playas, de la Dirección de Bomberos del Municipio de Playas de Rosarito, B.C y de oficiales de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad a los servidores públicos y resguardo de la zona para evitar acumulación de personas.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se enlistada a la ballena de aleta o Rorcual común (Balaenoptera physalus) en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Asimismo, de acuerdo a diversas investigaciones, esta especie es considerada en tamaño como el segundo cetáceo más grande que existe en nuestro planeta, detrás de la ballena azul, se le puede encontrar desde aguas polares hasta tropicales, por lo que su distribución es global.

La Profepa continuará dando atención a todos estos hallazgos conforme a lo establecido en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM