Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Regresaron a comisión dictamen sobre matrimonios igualitarios

Tuvo en el Pleno 15 votos a favor

Nota publicada el 16 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El dictamen número 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), relativo a la reforma constitucional y al Código Civil, para legalizar los matrimonios igualitarios, fue regresado a la comisión para profundizar en su análisis.

Con una votación de 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, y después de un prolongado debate parlamentario, se acordó devolver el documento a un mayor análisis por parte de los 25 legisladores que integran la Vigésima Tercera Legislatura del Estado.

Lo anterior se dio en la sesión ordinaria virtual celebrada este día, la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, en su condición de presidente de la Mesa Directiva.

El dictamen 48 fue leído por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, inicialista de este tema e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien presentó ante el pleno de esta soberanía, la propuesta por la que se derogaría el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California y diversas disposiciones del Código Civil estatal.

Luego de argumentar sus respectivos motivos para abstenerse, expresaron su decisión las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Carmen Leticia Hernández Carmona y los diputados Juan Meléndrez Espinoza, Víctor Manuel Morán Hernández, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, David Ruvalcaba Flores y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Asimismo, emitieron su voto en contra las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero Quintero, así como el diputado Efrén Enrique Moreno Rivera.

A favor de la iniciativa votaron Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Gerardo López, Juan Manuel Molina, Rodrigo Otañez, Eva Rodríguez, Elí Topete, Julio Castillo, Ramón Vázquez, María Trinidad Vaca, María Luisa Villalobos.

Con opiniones a favor y en contra de los legisladores, cada uno argumentó las bondades de esta iniciativa que permitiría dar certeza jurídica a las parejas que deciden vivir en común, aun cuando sean del mismo sexo, para hacer valer sus derechos ante la ley, en tanto que los opositores argumentaron los valores tradicionales para no apoyar las reformas planteadas, por lo que el dictamen 48 regresará a discusión en base al artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a propuesta del presidente de la CGLP, Juan Manuel Molina García, la cual fue aprobada con 15 votos a favor y 7 en contra.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM