Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/03/2021
$19.40
$20.20

CNDH llama a Bonilla a garantizar labor de periodistas en Baja California

Tras queja de más de 80 reporteros de todo el estado ante dicha Comisión

Nota publicada el 19 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales de Baja California para que garanticen el respeto a la labor informativa de periodistas y comunicadores y reconozcan su importancia social.

El llamado se realizó luego de una carta firmada por más de 80 reporteros de todo el Estados quienes alertan como Jaime Bonilla ha emprendido desde la tribuna del Estado el ataque sistemático a medios de comunicación que no se pliegan a sus deseos o emiten réplicas a sus dichos.

El texto de la CNDH llama al Gobernador a respetar a los derechos a la libertad de expresión, de prensa e información deben ser parte indispensable de la agenda pública

Aclara que sólo una sociedad informada tendrá una participación activa en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas de los poderes públicos

Advierte que una cultura de respeto a la libertad de expresión y de prensa garantiza una buena gobernanza

El texto de la CNDH:

La CNDH hace un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales del Estado de Baja California para que tomen las medidas necesarias con las que se asegure el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, y brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta.

Recientemente medios destacados como Semanario ZETA, Diario Reforma, Aline Corpus, La Voz de la Frontera, y otros medios locales, han manifestado su preocupación por la ausencia de oportunidades para acceder a información de manera directa, personal, inmediata y pública, sobre distintos temas de interés común, toda vez que se ha condicionado el acceso a la información a requisitos previos, como son cuestionarios específicos o bien al uso de sitios web oficiales, que por su naturaleza permiten centralizar los contenidos, organizar las fuentes informativas y orientar la navegación de los usuarios, pudiendo incidir con ello en el libre acceso e intercambio de información.

Al respecto, la CNDH en concordancia con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) subraya que cualquier restricción en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión realizada por la Relatoría Especial de la CIDH prevé que “la censura previa supone el control y veto de la información antes de que ésta sea difundida, impidiendo tanto al individuo, cuya expresión ha sido censurada, como a la totalidad de la sociedad, a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información”.

Para la CNDH es de suma relevancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan y difundan la relevancia de la labor que realizan las y los periodistas en beneficio de la sociedad, y de esta manera se fortalezca una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Es necesario crear un frente común para apoyar y defender a quienes, inclusive a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos, y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.

El pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa debe ser prioritario, solo así se asegurará el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos humanos.

:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Tiene Ensenada 152 casos activos de Covid-19
Baja California cerca de los 12 mil contagiados
Emitió alerta CONDUSEF por fraude al suplantar una SOFOM en B.C.
Promoviendo préstamos rápidos y pidiendo dinero antes
Aprueba Morena endeudamiento a 30 años de Baja California
Acusan diputados de oposición que les ocultaron información sobre el tema
Si lo vio, pero no le preocupa
Bonilla respecto a carta abierta de periodistas de Baja California
Entregan camiones de basura arrendados a Ensenada
16 Unidades para sumarse a la flotilla en operación actual
Riña familiar deja un hombre de 60 años muerto
Hay además un joven familiar del occiso lesionado
Buscan a familiares de Juan Jorge Bautista Cabrera
Internado en el Hospital General de Ensenada
Buscan a Samuel Orozco Domínguez
Extraviado el 24 de julio
Siguen imparables los ataques armados y las muertes
Uno en Lomas del Pedregal y otro en Francisco Zarco
Plantitas de albahaca y tomatillo a intercambio
En Comens, a cambio de despensa y ropa para jornaleros
Traía 21 kilos de cristal en un doble fondo
En el asiento de un automóvil Honda Accord
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM