Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/03/2021
$19.40
$20.20

En riesgo el Sistema Estatal Anticorrupción

Por falta de recursos, facultades y cambios al gusto de Bonilla

Nota publicada el 20 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Eduardo Arredondo Uribe emitió este fin de semana una carta abierta a la opinión pública en la que explica como también este sistema lo intentan reconvertir al gusto de Bonilla.

Este es el texto:

A la ciudadanía de Baja California,

Este 11 de julio del presente fui designado por el apoyo mayoritario del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para ser el presidente de dicho comité por un año. Cargo que me llena de orgullo y que representaré con la mejor de mis capacidades y corazón para contribuir a lo que todos queremos, un estado con menor nivel de corrupción y más transparente que reditué en mejor uso de los recursos públicos y privados, una conducción honesta y humana de los funcionarios en pro de los bajacalifornianos.

Estos anhelos los compartimos como ciudadanos y precisamente nosotros somos los que damos legitimidad a los organismos públicos.

Es por eso que el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y posteriormente los sistemas estatales llevan un importante componente de ciudadanos.

Podemos sentirnos orgullosos que en Baja California tenemos el SEA más ciudadano del país, cuenta con más consejeros ciudadanos y contaba con una comisión especial (digo contaba porque la actual administración le quitó facultades a los ciudadanos, regresándola a propuesta del gobernador) para designar al Fiscal Anticorrupción y cuenta con más facultades para actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.

Lo que inició como un gran avance en combate a la corrupción en el estado, vemos con preocupación que poco a poco se está erosionando. El CPC se está quedando sin miembros ya que el comité seleccionador no ha designado los nuevos consejeros, el Comité Coordinador está detenido en sus funciones y la Secretaría Ejecutiva no cuenta con los suficientes recursos para llegar a sus objetivos.

Hago un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado a redoblar esfuerzos en apoyo al Sistema Estatal Anticorrupción.

El mandato del pueblo fue precisamente un gobierno de esperanza que sea más honesto y eficiente en la función pública, un instrumento clave para lograrlo es un SEA fuerte y ciudadano. Como presidente del CPC estoy en toda la disposición para llegar a acuerdos para este fin, los ciudadanos nos están observando, tenemos que cumplirles.

Ing. Eduardo Arredondo Uribe

Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Agresor familiar atacó a policías
Protegían a la mujer e hijos del sujeto
Detenido cuando salía de robar de un negocio
Este fin de semana en la delegación de Maneadero
Reiniciarán operación unidades deportivas el martes 21 de julio
Incluye las dos albercas públicas que operarán al 30% de su capacidad
Se espera de nuevo una semana calurosa
Las temperaturas máximas 28 grados
Destruyeron militares 112 mil plantas de marihuana
De un plantío de droga en Valle de la Trinidad
Produjo zona costa 21 mil toneladas de alfalfa
Utilizada para forraje ganadero
Pide IMSS evitar sedentarismo durante confinamiento
Ejercicio indispensable, sobre todo para pacientes crónicos
En crecimiento los casos de Covid 19 en Ensenada
Seguirá la entidad en semáforo rojo
Ensenada tiene 174 casos activos por COVID-19
Aumentan de nuevo casos en Baja California
Le dio un cristalazo a un carro ajeno y la detuvieron
En el fraccionamiento Villas del Sol
Detienen a ladrones cuando saqueaban un templo
Los atraparon con las manos en la masa
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM