Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/12/2021
$20.00
$20.70

Ser amigo de AMLO no fue suficiente para Bonilla

Controversia Constitucional por caseta de Playas a SCJN

Foto cortesía Odilón García.

Nota publicada el 22 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles 22 de julio, que se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que pretendía cancelar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana.

En su discurso mañanero AMLO expresó que dicho decreto estatal no puede sobrepasar las facultades del Gobierno Federal, razón por la que fue presentada una controversia constitucional y será el Poder Judicial de la Federación quien se encargue de resolver sobre este asunto.

Aunque declaró que Bonilla era “su amigo” el Ejecutivo Federal, añadió que si se permiten actos como este, en tiempos de elecciones todos los gobernadores estatales comenzarán a emitir decretos como promesas de campaña, lo cual son facultades con las que no cuentan por tratarse de asuntos federales.

Como se recordará la caseta de Playas de Tijuana fue tomada por Bonilla quien se la entregó a la Fiscalía General del Estado el pasado 7 de julio.

Tras este suceso, unas horas después en la madrugada del 8 de julio la caseta fue recuperada mediante un operativo encabezado por la Guardia Nacional.

Horas más tarde un grupo de activistas intentaron recuperar la caseta generándose un enfrentamiento derivado del cual Bonilla insultó a la Guardia Nacional llamándoles “Gangsters”.

Posteriormente la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), al igual que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), emitieron un comunicado donde expresaron las violaciones legales en que incurrió Bonilla al apropiarse de una caseta que opera en una vía federal concesionada.

Como respuesta Bonilla declaró al Titular de SCT Persona No Grata en Baja California.

La Caseta de Playas de Tijuana-Rosarito, genera alrededor de 5 millones de pesos semanalmente y se encuentra bajo la responsabilidad de CAPUFE y SCT.

Sin embargo desde hace décadas residentes del lugar han pugnado por que esta sea de paso libre, toda vez que en sus inmediaciones miles de familias han ido habitando los alrededores de esta vialidad que ha quedado dentro del área conurbada de Tijuana y Playas de Rosarito.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM