Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/10/2020
$20.05
$20.60

Presentan avance de controversias constitucionales de Ensenada

Relacionadas con Predial, Santa Anita y Estatuto Territorial

Nota publicada el 24 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

A fin de dar a conocer el estatus de las controversias constituciones que ha presentado el Ayuntamiento de Ensenada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Federico Luna Serrano compareció ante la comisión edilicia de Gobernación y Legislación.

En la presentación ante la comisión que preside la regidora Yolanda Navarro Caballero, el funcionario municipal dio a conocer los avances de la controversia constitucional puesta por el tema de la tabla de valores catastrales y la de límite territorial.

Recordó que el día 17 de junio de 2020, fue publicado en el Boletín Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -de manera electrónica-, los acuerdos de fecha 17 de Marzo de 2020, en el cual se tienen por admitidas las Controversias Constitucionales, presentadas por el Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, números 15/2020 y 16/2020.

Sobre el tema de Predial, recordó que se derivó de la aprobación, por el Congreso del Estado de Baja California, la promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, de 31 de diciembre de 2019, del Decreto no. 34, mediante el cual se aprobó la tabla de valores catastrales unitarios, base de impuesto predial del Municipio de Ensenada, Baja California, para el ejercicio fiscal dos mil veinte, sin incluir a Santa Anita dentro de la Delegación de La Misión.

En consecuencia, de lo anterior, ocurrió la aprobación por el Congreso, la promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, el decreto 33, mediante el cual se aprueba la tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial del Municipio de Playas de Rosarito, en el cual se le otorgan las facultades de cobro de Santa Anita.

Luna Serrano detalló que en el tema de la controversia constitucional sobre límite territorial, acto cuya invalidez se reclama es el dictamen 1 aprobado por el Congreso el 21 de Noviembre de 2019, aprobado por la Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal; de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales y Justicia, que tuvieron por aprobado el proyecto decreto por el que se expide el estatuto territorial de los municipios del estado de Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Sangre de cualquier tipo para Janeth Leydi Hernandez Pérez
Está internada en la clínica 8 del IMSS
CESPE: Personal hizo reparación y dejaron destrozos
Hace un mes se llevaron cerco de malla ciclónica de condominios
Ser amigo de AMLO no fue suficiente para Bonilla
Controversia Constitucional por caseta de Playas a SCJN
Detuvieron a dos mujeres con 86 mil dólares
Pretendían cruzar por la aduana de Tijuana
Destruyeron militares 85 mil plantas de marihuana
En cinco sembradíos en El Porvenir
Insiste Salud en que Ensenadenses deben reducir movilidad
Tiene mas del doble de casos activos que Tijuana
Encuentran restos de 8 personas más en Valle de San Pedro
En zona despoblada entre Tecate y Tijuana
Consultas de medicina familiar clínica 8 ahora junto a la 32
Donde se ubicaba la oficina de pensiones en Tercera y Alvarado
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM