Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2020
$19.10
$19.79

Con lo que me quedo de Enrique Tellaeche

Descansa en Paz

Fotografía tomada de Lindero Norte, pero propiedad de La Trinchera News.

Nota publicada el 26 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

Hoy domingo 26 de julio falleció Enrique Tellaeche, uno de los periodistas de Baja California que alguna vez confesara ‘era chile de todos los moles” y era un extraño amigo que de repente me llamaba para pedirme algún dato o un teléfono y de pasada me llamaba “vieja loca” mientras me lanzaba un beso.

Tellaeche tenía 63 años de edad y lo conocía desde 1993, cuando por amigos mutuos coincidimos el como corresponsal no recuerdo de que medio y yo en Diario 29 y Televisa.

Pero de él hay un recuerdo que para mí lo volvió más allá de preferencias políticas, opiniones y formas de hacer periodismo una idea de lo que es cumplir con el objetivo que te fue encomendado o el que quieras lograr.

El 17 de septiembre de 1998 se registró en Ensenada la matanza del Rodeo, un suceso del que solamente dos personas lograron imágenes dentro, Jorge Nieto, camarógrafo novel de Televisa y Tellaeche.

Jorge tomó el video porque entramos juntos y nos quedamos en el lugar de las 6 de la mañana a las10, sin movernos apenas, pegados junto a la pared perpendicular al sitio donde estaban los cuerpos y mientras yo registraba todo lo que escuchaba en la memoria para luego escribirlo, él tomaba subrepticiamente video.

Alrededor de las 10, los militares que ya habían cercado el área nos sacaron y fuimos a dar a un lateral de la propiedad donde permanecimos hasta pasadas las dos de la tarde en que nos dejaron pasar finalmente cuando varias carrozas fúnebres se llevaron los cuerpos.

Poco antes como a las 12 habían empezado a llegar reporteros de todo el estado y San Diego, en vehículos o helicópteros que aterrizaron en terrenos vecinos.

Al mediodía hubo un enorme alboroto dentro del predio donde ocurrió la masacre porque un fotógrafo se había colado.

Era Tellaeche, que escaló al segundo piso de la propiedad al parecer apoyado por otro reportero para poder entrar a las caballerizas.

Logró llegar hasta un barandal del segundo piso dentro del cual estaban peritos y policías.

Tellaeche empezó a tomar fotos, cuantas no sé, dos, tres, cuatro mientras los que estaban en el segundo piso se acababan de dar cuenta del intruso y en bola corrieron a quitarle la cámara y detenerlo.

Y entonces Tellaeche le gritó a alguien más fuera de la propiedad y lanzó la cámara con fuerza mientras abajo otro la recuperaba en el aire para correr con la pieza lejos de militares y policías pero ya con la imagen que horas después con las que nosotros teníamos del interior, le darían la vuelta al mundo.

Tellaeche falleció este domingo tenía alrededor de dos años postrado luego de una embolia y un infarto que le causaron daño permanente. Tenía 63 años de edad.

Era egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y excorresponsal El Heraldo, Radio Fórmula, MVS. Gabinete de Medios S.C., Universidad Iberoamericana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Congreso del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Descansa en Paz y deja de hacer tantas locuras donde quiera que estés.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

México llegó al cuarto lugar de muertos por Covid-19
En Baja California suman 12 mil 528 casos positivos
Se ahogó un hombre en Puerto Salina
Un adulto de alrededor de 55 años
Playas siguen cerradas para bañistas
No hay salvavidas en ninguna
Revisarán de nuevo en Comisión matrimonios igualitarios
Se requieren 17 votos a favor para reforma constitucional
Buscan a Daniel Lozano Cuevas
Extraviado desde el 13 de julio en Ejido Úrsulo Galván
Buscan a Melissa Villegas Mendoza
Extraviada desde el 3 de julio de 2020
Sangre de cualquier tipo para Janeth Leydi Hernandez Pérez
Está internada en la clínica 8 del IMSS
CESPE: Personal hizo reparación y dejaron destrozos
Hace un mes se llevaron cerco de malla ciclónica de condominios
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM