Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Acuerdan reducir 50% financiamiento a partidos políticos

El tema pasó ya comisión con 6 votos a favor y uno en contra

Nota publicada el 10 de agosto de 2020
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, aprobó con 6 votos a favor y uno en contra el proyecto de dictamen que contiene 2 iniciativas propuestas por separado, pero dictaminadas y analizadas en conjunto, con el fin de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que se les entrega a los partidos políticos en la Entidad.

Los inicialistas son el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como los y las legisladoras de Morena Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Juan Manuel Molina García.

Entre los argumentos expuestos en su exposición de motivos, los promoventes mencionaron que en el año 2014, con la anterior Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Estado, abrogada actualmente, los partidos políticos recibieron en su conjunto para el sostenimiento de sus actividades ordinarias la cantidad de 17 millones 634 mil 231.65 pesos.

“Sin embargo, a partir del 2015 se fijó una formula distinta para determinar el financiamiento de los partidos políticos partidos políticos nacionales y locales para el sostenimiento de sus actividades, estructura, sueldos, salarios, gastos de campaña y actividades específicas, tras expedirse la nueva Ley de Partidos Políticos, lo cual generó un crecimiento irracional y desproporcionado de hasta un setecientos por ciento de un año a otro por este concepto”, agregaron.

Ante ese incremento desmesurado del recurso dado a los partidos, señalaron oportuno en este momento buscar alternativas que permitan hacer eficiente el gasto público en materia electoral, bajo el principio de austeridad; garantizando, por una parte, el acceso a ese derecho y, por otra, con estricto apego a las condiciones socioeconómicas en las que impera actualmente Baja California, y en general del país.

“En tal sentido, el escenario económico regional que actualmente vivimos y acentuado por el origen de la pandemia mundial Covid-19, exige que el Gobierno de Baja California tome una serie de medidas para hacer frente al plano financiero, lo que implica promover modificaciones a la legislación estatal, y en el caso particular, se estima necesaria reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con el objeto de replantear la fórmula de cálculo del financiamiento público de los partidos políticos nacionales”, concluyeron los inicialistas.

En la sesión virtual de la Cglpc estuvieron el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes y la representante del Instituto Estatal Electoral, Perla Deborah Esquivel, quienes coincidieron en señalar en sus análisis técnicos que los Congresos del país tienen la libertad configurativa en el tema del financiamiento público para los partidos políticos tanto nacionales como locales.

Cabe mencionar que la votación de este proyecto de dictamen aprobado hoy por la Comisión de Gobernación, fue de la siguiente manera: a favor, las y los legisladores Juan Manuel Molina García (Morena), Julia Andrea González Quiroz (Morena), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Morena), Eva Gricelda Rodríguez (Morena), Rosina del Villar Casas (Morena) y Julio César Vázquez Castillo (PT); en contra, el diputado Gerardo López Montes (PRD).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM