Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/09/2020
$20.25
$20.75

Leche materna: fortalece las defensas de los bebés

¿Porque es importante fomentar la lactancia?

Nota publicada el 10 de agosto de 2020
por Gerson Flores

Anticuerpos que permiten inmunizar a un bebé de numerosas enfermedades además de estrechar el vínculo con su madre y generar en el seno familiar un importante ahorro son algunos de los beneficios que ofrece la leche materna.

El Doctor Daniel Arzamendi Gutiérrez, Jefe de pediatría en el Hospital de Zona número 8, de Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS), explicó en entrevista la importancia de la lactancia donde además de fortalecer el vínculo entre madres e hijos, se convierte en la primer fuente de nutrientes para el recién nacido.

Precisó que a través de la leche materna los bebés absorben azúcares, grasas y proteínas que contribuyen a su desarrollo, a su vez, es una fuente de hidratación ya que el 80 por ciento de la leche materna es agua y a través del pecho se pueden transferir anticuerpos que se convertirán en las primeras defensas del bebé.

Arzamendi Gutierrez, reiteró que es necesario dignificar y tecnificar la lactancia materna con fundamentos científicos a fin de que la madres tengan información con base médica, indicó que una madre en periodo de lactancia debe de ingerir al menos 500 calorías extras al día y beber de 3 a 4 litros de agua para producir una leche efectiva.

Añadió que para tener una lactancia positiva se requiere de un ambiente cómodo para la madre, ya que el estado de ánimo puede influir en la producción de leche, de la misma manera dijo que existen una serie de técnicas a seguir para lograr un proceso exitoso y sin dolor, que van desde el acomodo del bebé hasta la posición en la que se coloca la madre.

Señaló que existen una serie de mitos que se deben de erradicar para un fomento correcto de la lactancia, entre los que mencionó el hecho de que una mujer en periodo de lactancia debe de consumir más leche de vaca algo es falso y además puede ocasionar problemas de digestión del bebé.

Según el Jefe de Pediatría de la Clínica 8, actualmente el 95 por ciento de los bebés que nacen en el IMSS, reciben pecho de sus madres, lo que contribuye a un mejor desarrollo y a un ahorro económico durante el primer año de vida del niño, ya que las fórmulas lácteas como opción son de leche de vaca procesada y no sustituye de ninguna forma la leche materna.

Por último, puntualizó que el hospital trabaja los 365 días del año con el tema de la lactancia materna, pero es en el marco de la semana internacional de la lactancia es donde se busca difundir más información para que la madres opten por esta opción natural y benéfica para sus hijos.

Con información de Elizabeth Vargas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Nuevo ataque de AMLO al sector productivo de la Frontera
Eliminan devolución de IVA a industrias certificadas de forma eficiente
Incendios forestales afectaron zona rural de Ensenada
Todos se ubicaron al Este de la ciudad
Destruyen 79 mil plantas de marihuana
En cuatro sembradíos en Valle de la Trinidad
Rescata UCVI a cuatro niños maltratados
Vivían en un cuartucho sucio y sin alimentos
Tres detenidos con un arma en La Misión
Entre los detenidos hay una mujer
México al borde del medio millón de contagiados
Supera los 52 mil muertos por Covid-19
Terminó cosecha triguera 2020
Se obtuvieron 218 mil 203 toneladas
Abierta convocatoria para jueces calificadores
Dirigida a licenciados en Derecho
Dos muertos y dos heridos en riña familiar
Sujeto disparó a hijastras y esposa y luego se suicidó
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM