Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Validan técnica para identificar hongos micotoxigénicos

Reconocen trabajo de dos investigadores de CICESE

Nota publicada el 6 de septiembre de 2020
por Colaboración

Por validar una serie de técnicas que permiten identificar hongos micotoxigénicos y cuantificar micotoxinas en pacientes, el Instituto Médico Sanoviv reconoció el esfuerzo y trabajo de los doctores Rosa R. Mouriño Pérez y Aldo Moreno Ulloa, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada e investigador del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, respectivamente.

“El trabajo se realizó a través de un convenio de colaboración entre el CICESE y el instituto médico. Sanoviv es un centro de vanguardia con tratamientos integrales al que llegan pacientes que son difíciles de diagnosticar en hospitales tradicionales. Uno de los padecimientos que tratan es el Síndrome de Fatiga Crónica, que tiene muchos posible orígenes. Uno de ellos es cuando hay elevación de micotoxinas” comentó la Dra. Rosa Mouriño.

La Organización Mundial de la Salud describe a las micotoxinas como toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos (mohos). Sus efectos pueden ir desde una intoxicación hasta un estado crónico debido a que algunas son cancerígenas, nefrotóxicas y provocan afecciones al sistema nervioso central.

La Dra. Mouriño comparte que existe poco conocimiento de este padecimiento. Lo que se sabe es que los hongos micotoxigénicos más importantes pertenecen a los géneros Aspergillus, Fusarium, Alternaria y Penicillium. La exposición se da a nivel ambiental, ejemplo de ello es el moho negro que aparece en los techos de los baños. Por otro lado, la principal fuente de contaminación es por medio de los alimentos.

“Estas micotoxinas las podemos encontrar en cereales, granos, frutos secos, especias, harinas, granos de café, vino, jugo de naranja, entre otros. Muchos de estos hongos son patógenos de plantas, entonces están presentes en cultivos; por ejemplo, cosas que comemos directamente de las plantas pueden estar contaminados. Esto es un problema muy serio y normalmente no se diagnostica como tal”.

Validación de técnicas

La labor de los académicos del CICESE y su equipo consitió en validar una serie de técnicas que permitirán identificar los hongos a los cuales los pacientes están expuestos y saber si son productores de micotoxinas, así como medir la presencia de éstas en la orina.

El trabajo se planteó por medio de dos proyectos. En el primero, a cargo de Rosa Mouriño, se desarrollaron tres metodologías que permiten, a partir de muestras ambientales y clínicas, identificar a los hongos a los cuales estaban expuestos los pacientes.

“Las técnicas que se utilizaron son moleculares: PCR (por su siglas en inglés, Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo final, PCR en tiempo real y PCR múltiple para identificar simultáneamente cuatro géneros de hongos productores de micotoxinas. Lo que se entregó a Sanoviv fue el procedimiento ya validado para utilizar cualquiera de estas tres metodologías para la identificación de hongos micotoxigénicos”, indicó Mouriño.

El otro proyecto liderado por Aldo Moreno consistió en validar una metodología utilizando cromatografía líquida unida a espectrometría de masas, con la finalidad de identificar y cuantificar las micotoxinas presentes en la orina de los pacientes.

“En mi trabajo académico no había tenido contacto con la iniciativa privada y ha sido una muy buena experiencia, por todo el aprendizaje tanto de errores como aciertos. Tener un producto que pueda ser utilizado de inmediato es algo bastante satisfactorio, algo muy concreto; se tuvo el recurso para hacerlo y afortunadamente se realizó. Por supuesto que la pandemia a causa del virus SAR-CoV-2 provocó retrasos, pero a pesar de eso se logró el proyecto”, señaló la Dra. Mouriño.

El reconocimiento fue entregado por el Dr. Alberto Isaac Meza Pereira, director general del Instituto Médico Sanoviv, quien aseguró que es muy emotivo ser parte de este proyecto, ya que la detección y el tratamiento es la mejor vía para atender estos padecimientos.

“Creemos que entregar este reconocimiento es esencial para la salud de la empresa y la institución, y es una motivación para los involucrados. Considero que es muy importante retribuir a las personas que han estado involucradas en el proyecto, tanto directa como indirectamente; es un reconocimiento por su tiempo y esfuerzo. Agradecemos también a las autoridades del CICESE y a todos los que participaron. Esperamos que de esta colaboración surjan más proyectos para validar otros abordajes terapéuticos”, indicó el Dr. Meza Pereira.

La doctora Mouriño indicó que la colaboración entre Sanoviv y CICESE continuará. Por ahora se terminó la validación; sin embargo, es posible realizar un estudio poblacional para conocer cómo se comporta, cómo se distribuye este problema y cuáles son los grupos de riesgo que pudiesen presentar un nivel alto de micotoxinas, Así, pueden desarrollarse programas de prevención.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM