Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Plantea Codeen obras prioritarias para Ensenada

Para abatir rezago económico y de infraestructura

Nota publicada el 7 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) propuso la realización de obras y acciones de nivel estratégico que son fundamentales para sacar al municipio del rezago social, económico y de infraestructura que padece, indicó el presidente del organismo Francisco Javier Barraza Salazar.

El dirigente empresarial sostuvo que desde hace por lo menos una década, la situación de Ensenada se ha venido deteriorando debido a malas administraciones municipales, al abandono del estado y la federación, así como a causas externas como el derrumbe de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y ahora la pandemia del Covid-19, entre otras.

Barraza Salazar dijo que luego de un profundo análisis, consulta con especialistas y la participación de los distintos sectores de la comunidad, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación elaboro el Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME) en el que destacan obras y acciones prioritarias e indispensables para la recuperación económica del Municipio.

Entre las acciones más importantes que recaen el ámbito municipal, están la reestructuración financiera del ayuntamiento, modernización catastral, actualización del impuesto predial y la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, apuntó.

Con ello, explicó, se busca que la administración municipal cuente con recursos suficientes para hacer frente a la prestación de los servicios públicos que demanda la ciudadanía, como son: rehabilitación de vialidades, recolección de basura, semaforización, señalización y alumbrado, entre otros.

También podría el Gobierno Municipal ser más eficiente en brindar la seguridad pública que urge reforzar debido al incremento de los índices de criminalidad que se ha disparado en los últimos años.

Barraza Salazar también se refirió a la construcción del Hospital de Especialidades del IMSS, con lo que se evitaría el sufrimiento de muchos derechohabientes que actualmente deben esperar meses para ser enviados a tratamiento fuera de la ciudad, tiempo en que se deteriora su salud hasta poner en peligro sus vidas.

Un tema fundamental, señaló, es la construcción del segundo módulo de la planta desaladora de Ensenada para incrementar en 250 litros por segundo el abasto de agua, condición fundamental para poder promover el desarrollo del municipio.

Consideró igual de importante avanzar en la creación del Centro Energético de Ensenada iniciado por Energía Costa Azul para construir una terminal de combustible, indispensable para satisfacer las necesidades regionales, locales y como base para que haya más inversión privada.

El Aeropuerto Internacional de Ensenada en Ojos Negros, ampliación y modernización del Puerto El Sauzal, construir el ferrocarril de carga y pasajeros Tecate-El Sauzal y la ruta alterna de la Carretera Escénica, obras del ámbito estatal y federal, son de vital importancia para detonar la economía de Ensenada, destacó Barraza Salazar.

Renglón aparte merece la creación de un proyecto formal para la creación del Centro Urbano Integral en los terrenos que actualmente ocupa la Guarnición Militar de “El Ciprés”, ya que, con ello, consideró, se cambiaría definitivamente el perfil de la ciudad para convertirla en una verdadera metrópoli.

En la lista de obras prioritarias, enumeró el dirigente: terminación del Libramiento Ensenada 1era. Etapa, modernización Carretera Ensenada - Ojos Negros, prolongación Avenida Ruiz, los nodos: El Sauzal Carretera Tecate - Ensenada – Tijuana, UABC – CICESE, Reforma – Esmeralda.

Prolongación Bulevar Zertuche y modernización tramo carretero El Sauzal - Puerto Ensenada, con lo que la ciudad quedaría mucho mejor equipada y lista para dar el paso a la modernidad.

El presidente del Codeen reconoció que, en algunas de las obras identificadas por el PEME, ya hay avances por parte de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, no se debe quitar el dedo del renglón.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM