Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/11/2020
$19.00
$19.59

Entierran proyecto ferroviario de Kiko Vega Sauzal -Tecate

Y anuncian tren interurbano para conectar Tijuana-Tecate

Nota publicada el 8 de septiembre de 2020
por Gerson Flores

La construcción de un ferrocarril que conecta el Sauzal con Tecate hasta el momento solo es una propuesta más que no tendrá lugar en la presente administración estatal, que empuja para Tijuana la construcción de un tren suburbano.

Durante la gestión como Gobernador de Francisco Vega de Lamadrid, se anunció el proyecto para la edificación de una vía férrea que constaría de 98.7 kilómetros de longitud con lo que se lograría conectar por medio de un ferrocarril Tecate con el Puerto de El Sauzal.

La actual administración de Bonilla Valdez, anunció un proyecto similar para conectar Ensenada, pero reiteraron que no será posible llevar a cabo durante su mandato.

Este ferrocarril largamente anunciado constaba incluso con los permisos federales y fue una constante en las conferencias de prensa del exgobernador Francisco Vega de la Lamadrid que se quedó en promesa.

Este lunes en tanto el gobierno estatal anunció el proyecto para la construcción del tren interurbano que pretende conectar, en su primera fase, Tijuana y Tecate, desde la estación San Isidro hasta Maclovio Rojas.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó a través de una transmisión en vivo, que dicho proyecto en su primera etapa recorrerá alrededor de 29 kilómetros con esto se pretende reducir hasta 200 mil toneladas de CO2 al año.

Explicó que el proyecto del tren interurbano, contará con dos terminales y siete estaciones en un desplazamiento de 29 kilómetros, con esto se pretende movilizar entre 30 mil a 80 mil personas diariamente y según el funcionario será una realidad durante la actual administración que concluye el 2021.

Escobedo Carignan, declaró que este proyecto brindará mejor calidad de vida a los bajacalifornianos y que el tren contará con todos los servicios necesarios como aire acondicionado, Wi-Fi, con la finalidad de que las personas puedan aprovechar el tiempo de viaje para concluir proyectos laborales o académicos.

Destacó que existe una propuesta para la construcción de una segunda etapa que conecte Tijuana-Ensenada, sin embargo, reiteró que no será posible desarrollarla durante la actual administración.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Verifican avances en rehabilitación de la Pedro Loyola
Seguirá luego la calzada de Las Águilas
Se registró carambola en la Esmeralda
A media cuadra de la calle México
Sembradas 800 hectáreas de tomate en zona costa
De un programa de 1 mil 677 para el ciclo Primavera - Verano
Prepárese por condición Santana y más calor
Podría llegar a los 50º C en Ensenada
Diputados oficializan desaparición de Consejo de la Judicatura
Le dan empleados de Morena la suave a Bonilla
Confirma FGE, asesinato de pareja de estadounidenses
Recibieron denuncia el 2 de septiembre de la desaparición
Ejecutaron a un hombre en un Hotel del Playa Ensenada
Los sicarios le dispararon dentro de un cuarto
Mantuvo a una mujer atada y amordazada en un domicilio
Lo detienen por privación ilegal de la libertad
Validan técnica para identificar hongos micotoxigénicos
Reconocen trabajo de dos investigadores de CICESE
Celebraban boda y los multó el Ayuntamiento
Durante operativos de fin de semana
Destruye ejército 56 mil plantas de marihuana
En cuatro plantíos en la delegación de San Quintín
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM