Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2020
$19.25
$20.00

Alimentación sana para prevenir pancreatitis

Ligado a consumo de grasas y alcohol

Nota publicada el 9 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Una alimentación deficiente provoca daños en la salud, en ocasiones irreversibles, que merman la calidad de vida de los pacientes y de su entorno en general.

Fortino Guerrero, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los malos hábitos alimenticios llevan al sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, anemia y pancreatitis, entre otras enfermedades.

En el caso de la pancreatitis, indicó, es la inflamación del páncreas, causada principalmente por el consumo excesivo de grasas y alcohol.

Advirtió que la pancreatitis aguda es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. “Los síntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstrucción intestinal”, dijo.

Cuando el padecimiento se convierte en crónico, agregó, se presenta un proceso inflamatorio que produce daño permanente del órgano, que suele conducir a la fibrosis o cicatrización.

Algunos signos y síntomas son: eliminación de materia fecal voluminosa, diarrea crónica con esteatorrea, pérdida de peso por mala absorción, pérdida de vitaminas liposolubles y calcio, y tolerancia anormal menor a la glucosa.

Por ello, recomendó el doctor Guerrero, se debe cuidar al páncreas alimentándose de manera sana y natural, evitando exceso de grasas, azúcares, alcohol y tabaco.

Destacó la importancia de acudir de inmediato al médico familiar en cuanto se tenga sospechas de problemas de páncreas, para poder determinar la causa y establecer el tratamiento adecuado, con el apoyo de un especialista en Nutrición.

El páncreas está directamente involucrado en los procesos de digestión de las grasas, carbohidratos y proteínas de los alimentos, así como de producir la insulina, encargada de bajar el nivel de glucosa en sangre.

Finalmente, el director de la UMF No. 27 recomendó disminuir el consumo de carne roja y dar preferencia al pollo, pescado, pavo y leguminosas, como el frijol, lenteja, alubia y soya.

“Se debe evitar el consumo abundante de carnes muy grasosas, manteca, azúcares, alcohol y tabaco, así como comer en exceso en una sola comida, ya que es mucha carga para el páncreas; además de realizar tres comidas al día y dos colaciones ligeras entre comidas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Tres heridos en ataques armados la madrugada del lunes
Dos en Maneadero y uno en Las Lomitas
Falleció un hombre mientras lavaba su automóvil
Al parecer sufrió un golpe en la cabeza accidental
Ratifica Magistrado que pelearán separación de poderes
En el tema de la desaparición del Consejo de la Judicatura
Investigan caso de bombero estadounidense desaparecido
Cruzó a Baja California y no saben de él desde el 20 de agosto
Respetará el PAN decisión de la SCJN
Están pendientes de Ley Gandalla
Ensenada tiene 87 casos activos de COVID-19
Disminuyeron estadísticas de contagios nuevos
Proceso electoral en Baja California iniciará en diciembre
Valida SCJN iniciativa del Gobierno Estatal
Plantea Codeen obras prioritarias para Ensenada
Para abatir rezago económico y de infraestructura
Verifican avances en rehabilitación de la Pedro Loyola
Seguirá luego la calzada de Las Águilas
Se registró carambola en la Esmeralda
A media cuadra de la calle México
Sembradas 800 hectáreas de tomate en zona costa
De un programa de 1 mil 677 para el ciclo Primavera - Verano
Prepárese por condición Santana y más calor
Podría llegar a los 50º C en Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM