Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2020
$20.10
$20.60

Trabaja INALI sobre Atlas de Lenguas Indígenas Nacionales

El proyecto fue presentado en la FLIN

Nota publicada el 10 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que e realiza por cuarto año consecutivo, ahora de manera digital, ha permitido que la sociedad mexicana conozca más acerca de las poblaciones originarias y sus culturas, gracias a las diversas actividades artísticas, académicas y culturales que se han realizado.

En esta edición, una de estas actividades, fue la presentación del Atlas de Lenguas Indígenas Nacionales, proyecto que se encuentra en desarrollo por parte del INALI, y que tiene el objetivo de difundir la diversidad lingüística y cultural del país, mediante una herramienta digital accesible para dar visibilidad y audibilidad a los idiomas originarios.

El Atlas de las Lenguas Indígenas Nacionales, es una propuesta muy ambiciosa, innovadora, única en Latinoamérica, que se convertirá en un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas lingüísticas en el país, por la información que contendrá y que históricamente ha enriquecido y formado parte de la nación mexicana, señaló Iván León Javier, hablante de náhuatl, licenciado en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y diplomante en Lingüística Descriptiva por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Otras de los eventos realizados en la FLIN 2020, fue la presentación del proyecto “Aprendiendo a contar en Yuhmu del 1 al 100”, variante lingüística de la lengua otomí, que actualmente se habla en San Juan Ixtenco, Tlaxcala.

Este programa surgió para salvaguardar, difundir y enseñar esta lengua, debido a que se encuentra en grave peligro de desaparición, y se estima que, de no hacer nada para su preservación, en un par de décadas podría quedar extinta. Los materiales presentados se han creado para motivar a niños, jóvenes y adultos que hablen su lengua materna.

Cabe recordar que, la FLIN 2020, tiene como objetivo analizar el mundo del cómic en lenguas indígenas, promover la creatividad de los hablantes e impulsar y fortalecer la producción cultural comunitaria, mediante el diálogo y el intercambio de experiencias.

Todas las transmisiones de conversatorios, presentaciones, talleres, documentales y eventos artísticos, se pueden observarse a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Consulta la programación de la FLIN 2020 en https://site.inali.gob.mx/Micrositios/FLIN_2020/.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Alimentación sana para prevenir pancreatitis
Ligado a consumo de grasas y alcohol
En alerta autoridades por Condición Santana
Llaman a reportar incendios forestales
Identifican a mujer asesinada en Loma Linda
Tenía una decena de lesiones de arma de fuego
INAH reconstruirá museo comunitario La Misión
Luego de sufrir incendio a principios de agosto
Entierran proyecto ferroviario de Kiko Vega Sauzal -Tecate
Y anuncian tren interurbano para conectar Tijuana-Tecate
Atacan a balazos a una mujer en su casa
Fue declarada muerta al llegar al hospital
Litigio impide salvataje del B/M Triumph
Buscan alternativa para descargarlo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM