Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/11/2020
$19.00
$19.59

Invitan a Noche de ciencias virtual 2020

Este sábado 19 de septiembre

Nota publicada el 18 de septiembre de 2020
por Colaboración

Porque así lo demanda la audiencia y acorde a la nueva realidad derivada de la pandemia que vivimos, este sábado 19 de septiembre el CICESE, la UABC y la UNAM unen esfuerzos para llevar a cabo La Noche de las Ciencias 2020 en un formato virtual.

La jornada será transmitida en vivo por Facebook Live y en ella, las instituciones participantes compartirán con la comunidad durante tres horas y media parte de sus investigaciones, mostrarán laboratorios, realizarán experimentos y talleres, ofrecerán charlas y dos conversatorios.

De 5 a 8 pm conversaremos de ciencia y tecnología, y de 8 a 8:30 pm tendremos un cierre musical con un programa seleccionado por la Secretaría de Cultura de Baja California. Con esta edición virtual, será éste el cuarto año consecutivo que organizamos La Noche de las Ciencias. Y si en las ediciones presenciales tuvimos alrededor de 5 mil asistentes cada año, en esta virtual esperamos recibir más participación.

La Noche de las Ciencias 2020 ofrecerá gratuitamente a la comunidad 34 actividades: 9 experimentos, 6 visitas a laboratorios, 2 talleres, 14 charlas, 2 conversatorios y 1 concierto, dirigidas a personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes. La actividades tendrán minutos de duración y sucederán una tras otra; por ello, las 34 actividades están programadas en bloques de 30 minutos cada uno. Conoce el programa a detalle en http://nocheciencias.mx y Facebook/La Noche de las Ciencias.

Los dos conversatorios abordarán temas de interés actual en los cuales las tres instituciones contribuyen al análisis, el estudio y la búsqueda de soluciones desde sus respectivas especialidades. En el conversatorio “COVID-19 y ciencia colectiva”, moderado por Norma Herrera, participarán los doctores Rosa Mouriño (CICESE), Alejandro Carballo (UABC) y Alejandro Huerta (UNAM). En el conversatorio “Acciones humanas y su impacto contaminante”, moderado por Claudia Leyva, participarán Rodrigo Méndez (CICESE), Nancy Ramírez (UABC) y Fernando Ávila (UNAM).

Del CICESE participa personal y estudiantes de sus cuatro divisiones académicas: Biología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología, quienes abordarán temas muy diversos, desde pinzas ópticas a cómo tiembla en la región; de redes sociales, inteligencia artificial y el fin de la privacidad a la ruta del tiburón blanco; o sobre el efecto Moiré, insectos con patitas segmentadas o sobre energías renovables marinas, entre otros.

Por la UABC participan las facultades de Ciencias; de Ciencias Marinas; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; de Ciencias Administrativas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Escuela de Ciencias de la Salud. Abordará temas como los factores de riesgo psicosocial y las emociones causadas por el confinamiento, el impacto en la económica de las empresas de la localidad e investigaciones en salud ante la actual situación.

Además, realizarán experimentos sobre la física del sonido, el efecto estroboscópico, la interferencia de ondas en el mar, platicarán de electroestática, el espacio personal de estimulación multisensorial, alfabetización oceánica y mostrarán su colección de mamíferos marinos.

Por la UNAM estarán presentes el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía mediante un recorrido por las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional y los cielos de San Pedro Mártir, experimentos en los laboratorios de nanociencias, cápsulas en video y charlas acerca de agujeros negros, el aprovechamiento de fuentes renovables, cúmulos de estrellas y los neutrones de las estrellas.

Por su parte, Caracol Museo de Ciencias, cuya reapertura se realizará a finales de septiembre o principios de octubre, se une con tres actividades dirigidas a niños y jóvenes, en las cuales se abordan dos de sus tres ejes temáticos y tienen relación con los centros de investigación participantes: astronomía y biología. Caracol mostrará las diferencias entre astronomía y astrología, elaborará una receta para obtener nuestro propio cometa en casa y nos llevará al campo para conocer más de las flores y los polinizadores.

En Ensenada, La Noche de las Ciencias nació en 2017 inspirada en el modelo alemán de Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania y del mundo.

Para más información sobre el evento y programa de actividades consulte: http://nocheciencias.mx y Facebook/La Noche de las Ciencias.

Para más información sobre el evento :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Luisa Citlali Flores Lee
Extraviada desde el 9 de agosto
Buscan a América Yadira Arias Madrid
Salió con su pareja y no han vuelto a saber de ellos
Mantiene Ensenada incidencia más alta de COVID-19
Es de 24 pacientes por 100 mil habitantes
Ebrio, conductor que atropelló a peatón en banqueta
Dan a conocer peritaje preliminar del accidente
Cerrarán tramo del Bulevar Ramírez Méndez
De reforma a Narciso Mendoza la noche del 15 de septiembre
Sólo urgencias 15 y 16 de septiembre en el IMSS
Se reanudan actividades el jueves 17
Será inhábil 16 de septiembre para el Estado
Permanecerán cerradas oficinas
Miércoles 16 de septiembre no laborará el Ayuntamiento
Abiertas cajas de recaudación de Seguridad Pública
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM