Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

En alerta por Virus del Oeste del Nilo en Baja California

Afecta primero a equinos y luego a humanos

Nota publicada el 16 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de continuar salvaguardando la salud humana y la sanidad de los equinos (caballos) en Baja California, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENAICA) se reunieron con autoridades sanitarias del Estado, para revisar el tema del Virus del Oeste del Nilo (VON).

El encargado de la Representación Estatal, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la sesión contó con la participación del personal de la Secretaría de Salud (SSA) la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa; (CPA) la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y el SENASICA.

Comentó que durante la reunión establecieron la necesidad de que se genere un mayor vínculo en entre el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la propia CPA, con la finalidad de realizar muestreos serológicos en aves de traspatio, que permitan la identificación de cualquier caso sospechoso de VON.

De igual manera, consideraron que es importante que se emita una nueva alerta con respecto del VON, desde la zona de Playas de Tijuana hasta Los Algodones, Baja California, con el propósito de que los productores poseedores de caballos, sepan identificar los signos clínicos así como la forma de transmisión de esta infección viral.

También acordaron informar a la Secretaría de Salud de manera inmediata, sobre la aparición de cualquier caso sospecho o positivo a Encefalitis Equina, dado que los caballos fungen como centinelas (la enfermedad puede presentarse en ellos, antes que en humanos), siendo ambos hospederos terminales del VON; de acuerdo a lo informado la coordinadora Estatal de CPA-SENASICA en Baja California, la M.C. Ana Téllez Pérez.

Martínez Núñez, dijo que en las próximas semanas el personal del SENASICA dará una plática sobre Encefalitis Equina, al personal de Vectores de la Secretaría de Salud, con el propósito de hablar sobre las encefalitis equinas, como se encuentran normadas en nuestro país, ciclos biológicos, los medios de transmisión, los tratamientos y principalmente, las medidas de prevención.

Explicó que el VON es una infección viral que afecta principalmente a aves, caballos y humanos; y es transmitido por la picadura de los mosquitos del genero Culex. Los síntomas en los equinos infectados son: Fiebre, visión disminuida, anorexia, depresión, ataxia, incoordinación parálisis parcial, presión de la cabeza, marcha en círculos y contracción muscular, principalmente.

Finalmente, agrego que ante cualquier caso de sospecha, los productores y/o criadores de caballos, pueden comunicarse al teléfono de emergencia que atiende las 24 horas de día, los 365 días del año, 800 751 21 00; o ya bien al teléfono de la Coordinación de la CPA en Baja California 686 243 29 22 y al teléfono del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPPBC) 686 561 99 93.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM