Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Inició IX Edición del Congreso Regional de Óptica 2020

De forma virtual del 21 al 25 de septiembre

Nota publicada el 21 de septiembre de 2020
por Colaboración

Con la participación de investigadores de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y de diversas instituciones mexicanas, hoy comenzó la novena edición del Congreso Regional de Óptica (CReO) 2020, un evento organizado anualmente por estudiantes, para estudiantes, con la finalidad de brindar un espacio para la comunicación del conocimiento y presenciar el estado del arte en distintas áreas de la óptica, la fotónica y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad; donde se busca crear lazos de cooperación científica, y que se extenderá lo largo de esta semana (del 21 al 25 de septiembre) en un formato virtual.

A nombre de los organizadores, la presidenta del Capítulo Estudiantil local de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y de Fotónica (SPIE), Nayeli Casas Rodríguez, anunció durante la ceremonia de apertura del congreso que se contará con diversas actividades como charlas plenarias, sesiones de presentación de posters y pláticas orales por estudiantes, así como también conversatorios con algunos de los investigadores invitados y ex estudiantes del CICESE que actualmente trabajan en la industria.

El doctor Santiago Camacho, investigador y asesor del capítulo estudiantil por parte de la SPIE en el CICESE, consideró que este congreso se ha venido consolidando con el paso del tiempo y que en esta novena edición se lleva a cabo alrededor de los últimos avances y el estado del arte de la investigación y del conocimiento en el área de la óptica y la fotónica. Felicitó a los organizadores porque a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir a todos, “nuestros estudiantes han hecho un esfuerzo de organización admirable y no permitieron que se suspendiera esta reunión; sigue adelante gracias a la tecnología de comunicación que tenemos hoy día”.

El asesor de este capítulo estudiantil por parte de la OSA, Dr. Víctor Ruiz, coincidió en que esta tarea no ha sido fácil, y rememoró algunos puntos respecto al posgrado y al capítulo que hoy organiza el CReO.

“Hace 45 años comenzó el posgrado en Óptica en el CICESE. Los que iniciaron este posgrado nunca se imaginaron que se iba a convertir en un referente de la óptica en México, y muchos de los egresados han hecho lo suyo para darlo a conocer en el extranjero. En enero de 2010 se fundó en el CICESE el capítulo de la SPIE y poco después el capítulo de la OSA. Fue un proceso interesante el aprender la bondades que se tenían al participar en estos capítulos como chapter advisor, pero pronto se aprendió. En 2011 un grupo de entusiastas estudiantes, como todos nuestros estudiantes del posgrado, pudieron organizar el primer CREO, y ahora estamos por iniciar una nueva aventura. Mi agradecimiento y admiración a la actual mesa directiva del capítulo estudiantil SPIE-OSA del CICESE, y a todos los que estarán colaborando en la organización de este evento”.

Correspondió al director del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, inaugurar los trabajos del CReO 2020 en una ceremonia transmitida por videoconferencia, y consideró que organizar este congreso de manera virtual no demerita de ninguna forma la importancia de continuar organizando estos eventos académicos, sino todo lo contrario.

En esto coincidió una de las ponentes en sesión plenaria, Alaina Levine, al hablar sobre “Virtual Networking for Nerd: How to network and find collaborators from afar”, pues se refirió a cómo hacer networking aprovechando este tipo de herramientas virtuales. De hecho, dijo, la pandemia que vivimos magnificó la dificultad de cómo podemos aproximarnos por lo que, para movernos a través de ella de una manera exitosa necesitamos una estrategia para establecer redes utilizando todos los medios sociales (redes sociales, blogs, foros y otras plataformas), considerando que el networking se basa en establecer: ¿qué puedo hacer por ti, por tu organización?, como una sociedad de ganar-ganar.

El doctor Marinone reiteró que una de las mayores virtudes de este congreso es que se trata de una excelente plataforma para la difusión de nuestro programa de posgrado en Óptica y la formación de recursos humamos en esta área, lo cual favorece el país y en general al mundo de la ciencia óptica.

Santiago Camacho, por su parte, destacó que además de las charlas por parte de investigadores de gran renombre tanto nacionales como internacionales, los asistentes “tendrán oportunidad de compartir sus propias investigaciones con sus compañeros, con sus pares, de distintas instituciones y de distintos lugares, lo cual será una experiencia bastante agradable y productiva”.

Entre los investigadores que ofrecerán charlas plenarias destacan los profesores Chris Dainty y Brian Culshaw (ex presidentes de la OSA y la SPIE, respectivamente), así como los doctores Juan Hernández Cordero, Víctor Ulises Contreras, Valeria Piazza, Miguel A. Alonso, Sven Reichenberger, Maximino Avendaño Alejo, Alaina Levine, Karina Garay y Jorge Amin Seman Harutinian.

Las pláticas orales de estudiantes están programadas los tres primeros días del congreso; hay un conversatorio con egresados del posgrado de Óptica del CICESE que trabajan en la industria el jueves a las 12:00 horas, una sesión de carteles el jueves en la tarde, y charlas plenarias todos los días.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM