Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Baja California primeros lugares en incidencia delictiva

Homicidios, feminicidios, violaciones y robo de vehículo

Nota publicada el 22 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de agosto posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de agosto de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en víctimas de feminicidios, violaciones y robo a comercio.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo y por segundo mes consecutivo hemos escalado a ocupar también el primer lugar en homicidios; ascendiendo al segundo lugar se posiciona el delito de feminicidio; en tercera posición el narcomenudeo; seguido por la cuarta posición el delito de violencia familiar; quinta posición violaciones y sexta lesiones; en séptimo lugar el robo a casa habitación y en el octavo puesto el robo a comercio.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -10%, Mexicali con un -13% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 18% y Playas de Rosarito con el 4% total.

En los diversos delitos, Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 25%. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 61% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 16%, homicidio en un 37% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 45% en robo a casa habitación.

Hernández Niebla, sostiene que los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19.

Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM