Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/10/2020
$19.50
$20.45

Aprueban reformas de salud para salas de tatuaje

Cambian ley de salud para garantizar higiene y seguridad

Nota publicada el 23 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Pleno de la XXIII Legislatura aprobó por mayoría la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, para regular a los establecimientos que se dedican a los tatuajes.

La propuesta presentada por Montserrat Caballero Ramírez, diputada presidenta de la Comisión de Salud, tiene como propósito reformar los artículos 5 y 153 de la citada ley, con la finalidad de regular los establecimientos que se dedican a realizar tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones.

En la exposición de motivos, la diputada expuso: “Como legisladora, es mi obligación dar seguimiento a los problemas planteados por la ciudadanía, como es el caso de la problemática respecto a la falta de un registro oficial en el que de manera certera se establezca cuantos establecimientos se dedican a la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en el Estado”.

Montserrat Caballero sintetizó la reforma en seis puntos:

1 Los negocios de este giro deben tener Licencia Sanitaria

2 Deben garantizar seguridad, higiene y asepsia

3 No se permitirán operar a los semifijos o ambulantes

4 Los usuarios deben acreditar mayoría de edad

5 Los menores deben acompañarse de los padres o tutores acreditables

6 los establecimientos deben mostrar al cliente el material esterilizado a usar que contempla la NOM

Al respecto, la legisladora subrayó que, “sin dejar de mencionar el riesgo sanitario que esto implica debido al crecimiento exponencial de la demanda de estos servicios, aunado a que se ha detectado que estos procedimientos se realizan de forma irregular en establecimientos que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para la realización de estos”.

Además, añadió, existe un incremento de locales en la vía pública, en puestos ambulantes y en los denominados sobre ruedas, los cuales, “evidentemente no cuentan con los estándares mínimos de higiene y que en la mayoría de los casos son operados por personal que no se encuentra debidamente capacitado ni especializado para la realización de sus actividades”.

Caballero Ramírez aceptó: “Si bien es cierto, tanto los tatuajes como las perforaciones forman parte de la historia de nuestro país, dotándonos de una distinción cultural única en el mundo, sobreentendemos que los tatuajes no son de nueva creación, sino que han venido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad”.

Con el dictamen número 7 de la mencionada ley se reformaron los artículos 5 y 153; se adicionó una sección XII al capítulo décimo, denominado de los establecimientos dedicados a realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, así como la adición de los artículos 148 ter, 148 ter 1, 148 ter 2 y 148 ter 3, todos de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

El dictamen número 7 de la Comisión de Salud fue aprobado por 22 votos a favor y dos abstenciones, por parte de las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Dariana Sujey Barrón Santos
Extraviada desde el 29 de agosto
Identificaron a 2 de las víctimas de enfrentamiento en La Misión
Localizaron en el lugar medio centenar de casquillos
Oficialmente hay 165 casos activos de COVID-19
Insiste Pérez Rico en segunda ola
Choque entre camión y vagoneta deja un niño muerto y 7 heridos
En el kilómetro 13 de la carretera a Ojos Negros
Seguirá el calor esta semana en Ensenada
Martes y miércoles máximas de hasta 32 grados
Inició IX Edición del Congreso Regional de Óptica 2020
De forma virtual del 21 al 25 de septiembre
Turnan a la FGR productos incautados en narcolaboratorio
Mantenía cerrada el Ejército la vialidad
Exgobernador Osuna Millán denuncia penal y civilmente a Bonilla
Una en la FGR por la desconfianza con el Fiscal Estatal
Buscan a Martín García Castro
No saben de él desde el 20 de agosto
Buscan a la menor Juana Rosas Aragón
Tiene 14 años, extraviada el 17 de septiembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM