Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/10/2020
$19.50
$20.45

Programa de energía beneficia a productores agropecuarios

Por subsidios de tasa preferencial

Nota publicada el 24 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Productores inscritos en el Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, del actual ejercicio fiscal 2020, lograron un ahorro acumulado de enero a julio del presente año, ahorros económicos por el orden de los $162 millones de pesos, destacó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Representante de la Dependencia Federal, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que dichos ahorros económicos impactaron de manera directa a un total de 2,785 usuarios, ubicados tanto en el Valle de Mexicali como en la zona costa del Estado, quienes consumieron 159 mil megawats/hora subsidiados, en ese período de tiempo.

Precisó que el beneficio se refleja en la facturación mensual de los productores agrícolas, quienes extraen agua y utilizan sistemas de riego tecnificado para el riego de sus cultivos, con costos preferenciales. Por ejemplo, el costo por kilowatts para la tarifa diurna es de $0.67 centavos, mientras que para la nocturna es de $0.56 centavos, explico.

El funcionario aclaró que si el productor no estuviera inscrito en el Programa de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatts, puede llegar a costar $2.9 pesos, lo que representaría un gasto significativo en sus procesos de producción.

Ante esta situación, reitera el llamado a los productores agrícolas de todo el Estado, para que acudan al Centro de Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda, a ratificar su permanencia al Programa, a fin de que puedan obtener la tarifa 9CU o 9N (RABT ó RAMT) a precio de estímulo, el próximo año.

El Ingeniero César Cota Gómez, Encargado del Programa de Fomento Agrícola, afirmó que la inscripción al Programa, es la única forma de garantizar la cuota energética a precio de estímulo, misma que estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, y que les permitirá ahorros económicos de hasta un 90% en su recibo de energía eléctrica.

Señaló que el Programa está dirigido a las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.

Finalmente comento que el periodo para la ratificación de permanencia al Programa estará vigente hasta el 20 de noviembre de 2020. Después de esta fecha, el padrón será enviado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, a efecto de presupuestar el ejercicio fiscal 2021.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aprueban reformas de salud para salas de tatuaje
Cambian ley de salud para garantizar higiene y seguridad
Confirman invasión de carril en choque donde falleció niño
El conductor prensado seguía grave y bajo custodia
Propone Senador mejorar norma de automóviles y estandarizarla
Que sea la misma calidad si es la misma marca y se produce en México
Rescatan a 20 personas en embarcación a la deriva
Entre estos había tres guatemaltecos
Baja California primeros lugares en incidencia delictiva
Homicidios, feminicidios, violaciones y robo de vehículo
Arqueología, Conservación y Patrimonio biocultural
Conferencia INAH y Terra Peninsular este miércoles 23
Entran nuevas colonias de Ensenada al mapa de casos Covid-19
Lomas de Valle Verde, Maestros, Buenaventura, Acapulco y Playa Ensenada
IVA del 8% termina en diciembre
Busca PAN que se mantenga
Vigilan casos de Enfermedad Hemorrágica de los Conejos
Se han atendido a la fecha 43 reportes
Buscan a Lluvia Karina Martínez Anduaga
Viaja en Toyota Camry, 2010, color dorado
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM