Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Estudiarán impacto de Cambio Climático en comunidades pesqueras

Expertos mundo revisarán 3 casos en el mundo, uno de ellos en Baja California

Nota publicada el 25 de septiembre de 2020
por Colaboración

Con el objetivo de comprender cómo las comunidades pesqueras han respondido a eventos climáticos del pasado y cómo se puede utilizar esta experiencia para proponer estrategias de adaptación para eventos climáticos futuros, un grupo de académicos y estudiantes de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE se reunió con cooperativistas de Bahía Magdalena, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del municipio de Comondú, en Baja California Sur, para presentar dicha propuesta de trabajo.

“Este trabajo forma parte de una investigación más grande de socioecología que se origina en la Universidad de Estocolmo en Suecia. Trata de comprender qué actividades realizan las personas dependiendo de su género en tres comunidades pesqueras ribereñas: una en Zanzibar, Tanzania, y las otras dos en México, en las penínsulas de Yucatán y Baja California. Nosotros desarrollaremos la investigación en el puerto Adolfo López Mateos, en Comondú, y aparte de conocer las actividades dependiendo del género, daremos un giro para conocer cómo afecta el cambio climático a esta comunidad”.

Lo anterior lo mencionó el Dr. Armando Trasviña Castro, jefe del Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos no Tripulados (SERVANT) del CICESE-ULP, y colaborador del proyecto.

La información que se recabará a través de encuestas y entrevistas en la comunidad del puerto Adolfo López Mateos, busca explorar cuáles son las actividades que realizan aquí hombres o mujeres, así como conocer la experiencia de los habitantes en algún evento climático en particular: cuál fue esa experiencia y cómo reaccionó a ello. Los resultados se discutirán en talleres donde se pretende que surgan estrategias de adaptación para eventos climáticos futuros.

“Nos vamos a concentrar en eventos climáticos de los últmos 20 años, con énfasis en lo que ha pasado en los últimos cinco, que es lo que seguramente la gente recuerda más. Tenemos fenómenos que están muy presentes en la memoria colectiva, como son los episodios “El Niño” de 97-98 o el del 2015. Pero no solamente son esto fenómenos. Estas costas, como la de Adolfo López Mateos, están expuestas a cambios de nivel del mar, ya que son pendientes pequeñas y grandes planicies costeras donde un incremento del mar les afecta mucho, a manera de inundaciones. También queremos que nos compartan qué cambios han observado en la pesca. Este puerto está en el Pacífico, pero tiene un sistema lagunar costero y los cambios son distintos”, compartió el Dr. Trasviña.

La reunión de acercamiento con esta comunidad se realizó el 21 de septiembre bajo la coordinación del presidente municipal de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta.

El Dr. Trasviña indicó que antes de iniciar un proyecto de investigación en algún territorio, es de suma importancia compartirlo con la comunidad para recibir retroalimentación y aprobación.

“No es sencillo acercarte a una comunidad costera; no puedes simplemente llegar y trabajar. Debes presentar primero el trabajo, sobre todo a estas comunidades que han sido tan golpeadas por grupos ambientalistas que promueven vedas en las zonas. En el momento en que nosotros aclaramos que nuestro objetivo es colaborar para, juntos, entender mejor cómo se pueden adaptar a los cambios climáticos, la respuesta fue muy favorable. Si bien comenzaremos a trabajar aquí, tenemos la intención de continuar en otras comunidades pesqueras de la región”, finalizó Armando Trasviña.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Helena Deyanira Varela Talango, del posgrado en Ecología Marina del CICESE, bajo la codirección de los doctores Romeo Saldivar Lucio, investigador por Cátedra CONACYT en el CICESE-ULP, y Armando Trasviña.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM