Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Realizaran consulta para Programa Regional Hídrico 20-24

Inician con Mexicali y sigue Zona Costa

Nota publicada el 30 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de plasmar las acciones necesarias para atender los retos en materia hídrica en la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Consejo de Cuenca de Baja California, el municipio de San Luis Río Colorado, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), preparan los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Programa Regional Hídrico (PRH) 2020-2024, donde los usuarios del agua y público en general podrán exponer sus propuestas.

Rafael Sanz Ramos, director del general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Conagua, explicó que los trabajos iniciales para dicho plan, consisten en recabar las propuestas de los usuarios del agua a través de foros de consulta que, debido a las condiciones actuales por la contingencia sanitaria, se llevarán a cabo de manera virtual.

Es importante mencionar que, para una mayor cobertura de participación ciudadana, dichos foros serán divididos por zonas, por ejemplo, se iniciarán con Mexicali y San Luis Río Colorado. Y posteriormente, podrán participar los usuarios que correspondan a la zona costa de Baja California –que incluye a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada-.

El PRH estará alineado a los cinco objetivos del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-20204, los cuales se conforman de la siguiente manera:

1) Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable.

2) Aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos.

3) Reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, con énfasis en pueblos indígenas y afromexicanos.

4) Preservar la integralidad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos.

5) Mejorar las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.

“El Programa Nacional será nuestro punto de partida para identificar las actividades colectivas transversales y multisectoriales, particularmente en Baja California, por lo que es fundamental la colaboración del Consejo de Cuenca, donde se agrupan las representaciones de los usuarios del agua, entes de gobierno, asociaciones civiles y academia”, reiteró Sanz Ramos.

Asimismo, será de vital importancia el apoyo de la UABC para alcanzar los principios básicos de la planeación regional, que son el bien común, la inclusión, flexibilidad y corresponsabilidad.

Con el fin de que todas las personas interesadas en participar tengan la información básica, el OCPBC invita al público en general a consultar el siguiente link, donde está disponible el resumen del PNH:

:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM