Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/10/2020
$20.05
$20.55

Buque Triumph, tema de Congreso del Estado este jueves en Ensenada

La sede de la reunión en la II Zona Naval

Nota publicada el 14 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Sobre la Sesión Extraordinaria que la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California realizará en la Segunda Zonal Naval en Ensenada, la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez mencionó: “El 13 de agosto de 2017 el M/V Triumph, un buque motor con bandera de Islas Marshall, navegando a remolque desde su descompostura en altamar el 18 de julio del mismo año, solicitó a la Capitanía del Puerto de Ensenada atraque por “arribo forzoso”.

Este tipo de solicitudes se presentan regularmente cuando existe una falla cuya incidencia pueda poner en riesgo la navegación segura de un navío, principalmente desperfectos motrices.”

“El M/V Triumph llevaba como destino el Puerto de Longkou, China cargado con 47 mil toneladas de Bauxita, materia prima base en roca mineral de donde se extrae el aluminio. Y actualmente, la embarcación se encuentra en embargo judicial y abandonada, considerando que el contratante del flete demandó ante tribunales internacionales con sede en Londres el incumplimiento del arribo de su carga en el tiempo estipulado a su destino.

Además, en diciembre de 2017 la compañía armadora del M/V Triumph suspendió el pago de nómina a sus 18 tripulantes; 14 ciudadanos filipinos, dos ciudadanos rumanos y 2 ciudadanos de Bangladesh lo que le ocasionó un litigio adicional por incumplimiento de pago a su tripulación, razón esta última que ocasionó el total abandono de la nave desde el 12 de mayo de 2018”.

La legisladora morenista abundó: “Al momento del arribo forzoso del M/V Triumph al Puerto de Ensenada, adicional a la Bauxita, el carguero llevaba una reserva de 273 toneladas métricas de combustible, unos 270 mil litros de combustóleo pesado alto en azufre al 3.5%, cuya potencial derrama implicaría un grave daño ambiental y un grave impacto económico para la ciudadanía, productores acuícolas de diversas especies instalados en la bahía y el turismo que visita nuestro puerto”.

“Todo lo anterior, fue la razón por la que la Dip. Claudia Agatón Muñiz mediante exhorto solicitó a la Junta de Coordinación Política de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, presidida por la Dip. Montserrat Caballero Ramírez para obtener más información sobre el estado de la embarcación Triumph y la inmediata descarga de sus contenidos”.

Es así como, “el jueves 15 de octubre habrá de realizarse Sesión extraordinaria en la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina con sede en el puerto de Ensenada, la cual, fue declarada Recinto Parlamentario. “Las diputadas y diputados que conformamos la actual Legislatura nos hemos sumado a coadyuvar con los costos implícitos en la maniobra de descarga de dicho buque, para de esta manera se agilice e impida una desgracia ambiental de proporciones mayores que representaría un grave daño en múltiples sentidos”, concluyó la diputada Cano Núñez.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Atendió DSPM 182 casos de violencia intrafamiliar
Maltrato, omisión de cuidados, violencia, abuso
Ahora fraude con licencias de conducir falsas
Primero actas de nacimiento, luego de no antecedentes penales
Localizan a la menor Karen Michel Montes Martínez
Se desactiva alerta Amber por ella y su bebé
Once colonias de Ensenada concentran casos de COVID-19
Mexicali vuelve a tener un repunte de contagios
Ofrece empleo SEDENA en el 67 batallón de infantería
Dan a conocer los requisitos para aspirantes
Campaña de mastografías gratuitas en octubre
En el Hospital General de Ensenada
Falleció hombre balaceado en Punta Banda
Hubo otro homicidio el domingo
Erizo de mar, delicia de Ensenada para el mundo
Crece la demanda en el mercado nacional gourmet
Inversión multimillonaria a consulta
Que decida la gente si lo quiere
Urgen protocolos más estrictos para evitar volver a cerrar
Se llevaría a la quiebra a muchos negocios
Participará API en buscar solución a conflicto Sauzal
Entre transporte, contenedores y colonos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM