Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Buque Triumph, tema de Congreso del Estado este jueves en Ensenada

La sede de la reunión en la II Zona Naval

Nota publicada el 14 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Sobre la Sesión Extraordinaria que la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California realizará en la Segunda Zonal Naval en Ensenada, la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez mencionó: “El 13 de agosto de 2017 el M/V Triumph, un buque motor con bandera de Islas Marshall, navegando a remolque desde su descompostura en altamar el 18 de julio del mismo año, solicitó a la Capitanía del Puerto de Ensenada atraque por “arribo forzoso”.

Este tipo de solicitudes se presentan regularmente cuando existe una falla cuya incidencia pueda poner en riesgo la navegación segura de un navío, principalmente desperfectos motrices.”

“El M/V Triumph llevaba como destino el Puerto de Longkou, China cargado con 47 mil toneladas de Bauxita, materia prima base en roca mineral de donde se extrae el aluminio. Y actualmente, la embarcación se encuentra en embargo judicial y abandonada, considerando que el contratante del flete demandó ante tribunales internacionales con sede en Londres el incumplimiento del arribo de su carga en el tiempo estipulado a su destino.

Además, en diciembre de 2017 la compañía armadora del M/V Triumph suspendió el pago de nómina a sus 18 tripulantes; 14 ciudadanos filipinos, dos ciudadanos rumanos y 2 ciudadanos de Bangladesh lo que le ocasionó un litigio adicional por incumplimiento de pago a su tripulación, razón esta última que ocasionó el total abandono de la nave desde el 12 de mayo de 2018”.

La legisladora morenista abundó: “Al momento del arribo forzoso del M/V Triumph al Puerto de Ensenada, adicional a la Bauxita, el carguero llevaba una reserva de 273 toneladas métricas de combustible, unos 270 mil litros de combustóleo pesado alto en azufre al 3.5%, cuya potencial derrama implicaría un grave daño ambiental y un grave impacto económico para la ciudadanía, productores acuícolas de diversas especies instalados en la bahía y el turismo que visita nuestro puerto”.

“Todo lo anterior, fue la razón por la que la Dip. Claudia Agatón Muñiz mediante exhorto solicitó a la Junta de Coordinación Política de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, presidida por la Dip. Montserrat Caballero Ramírez para obtener más información sobre el estado de la embarcación Triumph y la inmediata descarga de sus contenidos”.

Es así como, “el jueves 15 de octubre habrá de realizarse Sesión extraordinaria en la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina con sede en el puerto de Ensenada, la cual, fue declarada Recinto Parlamentario. “Las diputadas y diputados que conformamos la actual Legislatura nos hemos sumado a coadyuvar con los costos implícitos en la maniobra de descarga de dicho buque, para de esta manera se agilice e impida una desgracia ambiental de proporciones mayores que representaría un grave daño en múltiples sentidos”, concluyó la diputada Cano Núñez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM