Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Precisa impacto en Ensenada por desaparición de Fideicomisos

Obras del Fondo Metropolitano e investigaciones científicas

Nota publicada el 15 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Ensenada está recibiendo un fuerte impacto con la cancelación de fondos y fideicomisos poniendo en riesgo una gran cantidad de proyectos e investigaciones de alto impacto social; tan solo el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) dejará de percibir más de 70 millones de pesos generando un ambiente de incertidumbre en la comunidad científica en el municipio” apuntó Armando Díaz Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Cicese ha sido una de las instituciones que más apoyo ha brindado al Gobierno Estatal y Municipal en estos tiempos de contingencia y es inaudito, que incluso el apoyo para la realización de pruebas de detección de SARS-COV-2 para Ensenada y San Quintín esté en riesgo por la cancelación de los recursos, añadió.

El arquitecto y egresado del Colegio de la Frontera Norte, -una de las instituciones afectadas por la extinción de los fideicomisos-, señaló que la cancelación de los recursos sin un análisis previo y fundamentado de las consecuencias que esto conlleva es un reflejo de la falta de compromiso con las instituciones de investigación y la generación de conocimiento.

Lo anterior, sin menoscabo de las afectaciones que tendrán otros rubros como el deporte y la protección de derechos humanos.

Ante la falta de reglas de operación para que la Tesorería de la Federación administre y distribuya los 68 mil 500 millones de pesos en recursos provenientes de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos públicos, no se tiene claro cómo es que se asignaran en tiempo y forma a los proyectos y cómo se decidirá cuáles serán los beneficiados.

Tan solo Cicese cuenta con más de 20 proyectos que pudieran verse gravemente afectados ante el retiro del recurso, muchos de los cuales se trabajan de manera conjunta con otras instituciones a nivel internacional con las que tienen acuerdos de colaboración.

Por su parte, organismos como el Colegio de la Frontera Norte, son indispensables para el desarrollo de las comunidades, e incluso facilitan las acciones de los gobiernos hacia la comprensión y búsqueda de soluciones a fenómenos como la migración, la pobreza, el combate al cambio climático y los estudios poblacionales.

Además contribuye al entendimiento de la relación social y comercial de México con Estados Unidos, algo que impacta de manera directa en un estado fronterizo como Baja California.

Díaz Hoeflich lamentó que el gobierno tome acciones al vapor para hacerse de recursos en vísperas de las próximas jornadas electorales, afectando negativamente la estabilidad de la comunidad.

“Uno de los efectos perniciosos de la desaparición de los fideicomisos es la burocratización de los recursos, y en consecuencia, de los resultados, pues al desaparecerlos el trabajo y las acciones ligadas a los objetivos se vuelven rehenes de los tiempos del ejercicio presupuestal y a la discrecionalidad del gobierno para definir mediante criterios políticos lo que antes de definía mediante criterios técnicos”, apuntó.

La desaparición del Fondo de Investigación CONACYT significa que ambos centros de investigación dejarán de acceder a un total de 134 millones de pesos.

Zona Metropolitana sin fondos

Armando Díaz Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano recordó que en 2018 Ensenada fue declarada como Zona Metropolitana por lo que, desde entonces, contó con la posibilidad de acceder al Fondo Metropolitano, otro de los fondos que desaparecerán tras la decisión de los legisladores en la Cámara de Diputados.

Este fondo fue creado en 2006 con el objetivo de ofrecer soluciones para el crecimiento ordenado de las ciudades, implementar proyectos de movilidad y servicios así como la recuperación y adecuación de espacios públicos, los recursos asignados a este fondo representaban un total de 3,300 millones de pesos.

“Tan solo en el mes de junio del presente año el Ayuntamiento había anunciado la gestión de recursos del Fondo Metropolitano por 480 millones de pesos para el mejoramiento del Centro Histórico, zona centro y frente de mar, así como la remodelación del campo Ensenada, todos esos proyectos se perderán para la sociedad ensenadense”, lamentó Armando Díaz Hoeflich.

Por su parte, durante una conferencia de prensa presencial, Pilar Lozano Mac Donald, Diputada Federal por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, apuntó que dicho fondo está reconocido en la Ley General de asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ha sido funcional y cuenta con reglas claras, por lo que no puede ser eliminado.

“La eliminación del Fondo Metropolitano en tiempos de emergencia sanitaria y económica atenta contra el desarrollo de las ciudades, menoscaba la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente sustentable, la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana de estados y municipios de las zonas metropolitanas que concentran el 63% de la población total del país”, expuso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM