Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/10/2020
$19.50
$20.45

Cultivos temporaleros produjeron 64 mil toneladas

Gracias a las lluvias abundantes de otoño invierno

Nota publicada el 15 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en los campos agrícola de la zona costa de Baja California, se produjeron 64 mil 357 toneladas de forrajes, en la modalidad de temporal, debido a la excelente temporada de lluvias que se registró a inicios del año, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad.

Destacó que durante este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, se sembraron un total de 14 mil 387 hectáreas, de las cuáles, se lograron cosechar 12 mil 775 hectáreas, cebada, avena, trigo y mixturas, principalmente.

El funcionario precisó que la cebada, encabezó la lista de los cultivos de temporal, con la siembra de 8 mil 064 hectáreas. De esta superficie, dijo, se lograron cosechar 7 mil 093 hectáreas, que en conjunto, arrojaron una producción de 45 mil 150 toneladas; y una derrama económica superior a los $41.7 millones de pesos.

A dicho cultivo le sigue la avena, con la siembra y cosecha de 3 mil 128 hectáreas. Dicha superficie presentó una producción de 17 mil 259 toneladas del forraje y una derrama económica de alrededor de los $23.3 millones de pesos; según lo reportado por el jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

En tercer lugar se posiciona el cultivo del trigo, con la siembra y cosecha de 3 mil 167 y 2 mil 527 hectáreas, respectivamente. Dicho cultivo, arrojó una producción total de 1,984 toneladas, que dejaron una ganancia para los agricultores de $7.1 millones de pesos.

Martínez Núñez, aclaró que las “mixturas”, que es una combinación de diferentes pastos, contaron con la siembra y cosecha de 27 hectáreas, que en conjunto, produjeron 54 toneladas y recursos económicos, por arriba de los $151 mil 200 pesos.

En total, la siembra de éstos 4 cultivos, dejaron un beneficio económico para el sector agrícola de la región, superior a los $72.4 millones de pesos, aseguró el funcionario federal.

Finalmente, explicó que las mayores siembras de cebada de temporal, se dieron en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada, específicamente en las Colonias y Ejidos Rodolfo Sánchez Taboada, Ojos Negros y San Vicente.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Fuga en tanques Morelos inunda casa en la Emiliano Zapata
Provoca afectación en los cimientos y cuartos
Prohiben venta de quesos de 19 marcas y 2 de yogurt
Dicen que son 100% leche y no lo son
Inversión de Sempra de 2 mil millones de dólares para Ensenada
Sería una de las más grandes en la historia local
14 de octubre Día Internacional del Fósil
Reconoce el valor científico y educativo de la paleontología
Aseguran marihuana dentro de llanta de refacción
67 Batallón en el retén de Ojos Negros
Se compromete Registro Público con CANADEVI a más eficiencia
Agilizar trámites que afectan compraventa de viviendas
Atendió DSPM 182 casos de violencia intrafamiliar
Maltrato, omisión de cuidados, violencia, abuso
Ahora fraude con licencias de conducir falsas
Primero actas de nacimiento, luego de no antecedentes penales
Localizan a la menor Karen Michel Montes Martínez
Se desactiva alerta Amber por ella y su bebé
Once colonias de Ensenada concentran casos de COVID-19
Mexicali vuelve a tener un repunte de contagios
Ofrece empleo SEDENA en el 67 batallón de infantería
Dan a conocer los requisitos para aspirantes
Campaña de mastografías gratuitas en octubre
En el Hospital General de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM