Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Cultivos temporaleros produjeron 64 mil toneladas

Gracias a las lluvias abundantes de otoño invierno

Nota publicada el 15 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en los campos agrícola de la zona costa de Baja California, se produjeron 64 mil 357 toneladas de forrajes, en la modalidad de temporal, debido a la excelente temporada de lluvias que se registró a inicios del año, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad.

Destacó que durante este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, se sembraron un total de 14 mil 387 hectáreas, de las cuáles, se lograron cosechar 12 mil 775 hectáreas, cebada, avena, trigo y mixturas, principalmente.

El funcionario precisó que la cebada, encabezó la lista de los cultivos de temporal, con la siembra de 8 mil 064 hectáreas. De esta superficie, dijo, se lograron cosechar 7 mil 093 hectáreas, que en conjunto, arrojaron una producción de 45 mil 150 toneladas; y una derrama económica superior a los $41.7 millones de pesos.

A dicho cultivo le sigue la avena, con la siembra y cosecha de 3 mil 128 hectáreas. Dicha superficie presentó una producción de 17 mil 259 toneladas del forraje y una derrama económica de alrededor de los $23.3 millones de pesos; según lo reportado por el jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

En tercer lugar se posiciona el cultivo del trigo, con la siembra y cosecha de 3 mil 167 y 2 mil 527 hectáreas, respectivamente. Dicho cultivo, arrojó una producción total de 1,984 toneladas, que dejaron una ganancia para los agricultores de $7.1 millones de pesos.

Martínez Núñez, aclaró que las “mixturas”, que es una combinación de diferentes pastos, contaron con la siembra y cosecha de 27 hectáreas, que en conjunto, produjeron 54 toneladas y recursos económicos, por arriba de los $151 mil 200 pesos.

En total, la siembra de éstos 4 cultivos, dejaron un beneficio económico para el sector agrícola de la región, superior a los $72.4 millones de pesos, aseguró el funcionario federal.

Finalmente, explicó que las mayores siembras de cebada de temporal, se dieron en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada, específicamente en las Colonias y Ejidos Rodolfo Sánchez Taboada, Ojos Negros y San Vicente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM