Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/10/2020
$19.50
$20.45

Buscan que por Ley, infantes con cáncer sean becados

Para tener derecho a atención médica gratuita

Nota publicada el 15 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución, para que las niñas y niños con cáncer puedan ser incorporados al sistema de becas educativas, fue presentada en el Palacio de San Lázaro, explicó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, quien agregó que esta propuesta pretende beneficiar a los educandos de todos los niveles escolares.

En un comunicado, la Legisladora del Partido Acción Nacional, explicó que el cáncer es uno de los problemas de salud pública más importante, ya que su incidencia se ha incrementado en las últimas dos décadas y es actualmente la segunda causa de muerte en el grupo de los 5 a 14 años.

Dijo que los recursos financieros, humanos y materiales son insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas contra el cáncer infantil, por lo que esta reforma contempla que también se entreguen apoyos económicos a personas con alguna enfermedad crónica.

En esta reforma que impulsan los legisladores del PAN, Mata Lozano, detalló que tendrán prioridad las niñas y niños con cáncer, así como los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años, y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

En el documento, se contempla incorporar un nuevo párrafo al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que “las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para garantizar en todas las entidades federativas la detección oportuna, así como los tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven, así como lo necesario para asegurar transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial a las niñas, niños, adolescentes y sus padres de familia”.

En cuanto a la reforma de la Ley General de Salud, la bancada de Acción Nacional propone que la federación, en coordinación con las entidades federativas, implementen acciones para la atención integral de cáncer, así como brindar tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Además de que proponen establecer acciones encaminadas a la prevención, atención y tratamiento Integral del cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven.

En cuanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo Parlamentario del PAN, establece que además de tener derecho a recibir prestación de atención médica gratuita y de calidad, se incluya transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial durante el tratamiento de sus padecimientos.

La Diputada Federal, se unió a la denuncia de sus compañeros de bancada, en el sentido de que el Presidente Andrés Manuel López pretende invertir en una vacuna para COVID-19, misma que no ha sido probada antes de responder a las niñas y niños con cáncer.

Entre otros temas, Mata Lozano lamentó que las autoridades de salud no se presentaron a comparecer el pasado martes en la Cámara de Diputados, quienes solo reafirmaron el poco respeto por los padres y familias que sufren porque sus hijos están enfermos y no hay una solución para ellos, así como para las más de 65 mil familias que perdieron un ser querido por COVID, o infantes con cáncer.

En todo México, hay padres, madres que reclaman apoyos para que sus hijos sean atendidos y puedan seguir dando la batalla contra el cáncer, sin embargo, el Presidente López se niega atender este llamado para contar con los medicamentos oncológicos que requieren los menores, afirmó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Acribillan a dos mujeres en Las Lomitas
Una de ellas falleció en el lugar
Fuga en tanques Morelos inunda casa en la Emiliano Zapata
Provoca afectación en los cimientos y cuartos
Prohiben venta de quesos de 19 marcas y 2 de yogurt
Dicen que son 100% leche y no lo son
Inversión de Sempra de 2 mil millones de dólares para Ensenada
Sería una de las más grandes en la historia local
14 de octubre Día Internacional del Fósil
Reconoce el valor científico y educativo de la paleontología
Aseguran marihuana dentro de llanta de refacción
67 Batallón en el retén de Ojos Negros
Se compromete Registro Público con CANADEVI a más eficiencia
Agilizar trámites que afectan compraventa de viviendas
Atendió DSPM 182 casos de violencia intrafamiliar
Maltrato, omisión de cuidados, violencia, abuso
Ahora fraude con licencias de conducir falsas
Primero actas de nacimiento, luego de no antecedentes penales
Localizan a la menor Karen Michel Montes Martínez
Se desactiva alerta Amber por ella y su bebé
Once colonias de Ensenada concentran casos de COVID-19
Mexicali vuelve a tener un repunte de contagios
Ofrece empleo SEDENA en el 67 batallón de infantería
Dan a conocer los requisitos para aspirantes
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM