Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/10/2020
$19.95
$20.50

Proyecto de ECA: En que consiste

Así lo explica la empresa

Nota publicada el 16 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Importar gas natural licuado de distintas partes del mundo y almacenarlo a presión atmosférica, a una o dos libras de presión para regasificarlo e inyectarlo a un gasoducto para distribuirlo a sus clientes, es lo que actualmente realiza Energía Costa Azul (ECA), generando 96 empleos, en su gran mayoría (90%), ensenadenses.

Álvaro Muñoz, gerente operativo de ECA, refirió que la empresa actualmente provee de gas natural a la termoeléctrica de Playas de Rosarito, a la planta de ciclo combinado de La Jovita, la cual suministra energía eléctrica a Ensenada, así como a 52 compañías más, contratando para su operación a 300 proveedores locales.

Jorge Uribe, director de proyectos de ECA, explicó que se va a reconvertir el proceso; se va a realizar una operación inversa, recibirán por el mismo gasoducto, procedente de Texas, el energético en estado gaseoso para convertirlo a líquido (licuificarlo), para posteriormente almacenarlo y, en su momento, cargarlo en los buques tanque para su exportación.

Lo anterior – dijo – aprovechando la infraestructura y equipo que la empresa tiene operando como el muelle de atraque para los barcos y en tierra los tanques de almacenamiento; lo nuevo es incorporar equipo especializado para convertir el gas natural, de estado gaseoso a líquido con una inversión de 1.9 millones de dólares.

DISPANDO DUDAS.

En respuesta a algunas inquietudes sociales, el director de proyectos de ECA destacó que ya tienen 12 años operando y manejando gas natural, mismo que se mantiene, igual que la capacidad de almacenamiento, no hay volumen adicional, no hay riesgos adicionales, el desempeño de la planta se mantiene, simplemente se invertirá la dirección del proceso.

Álvaro Muñoz comentó que el manejo de gas licuado se hace con una o dos libras de presión y “lo que hace imposible que haya riesgo”, como comparación, dijo que una llanta de bicicleta requiere de 15 a 20 libras de presión.

Sobre las presuntas emisiones de gas a la atmósfera del gas natural en Energía Costa Azul, Jorge Uribe refirió que “no sería negocio, nosotros tenemos un sistema cerrado, el gas que recibimos lo tenemos que embarcar, si no, estaríamos perdiendo inventarios; es un sistema cerrado con sistemas de control y personal calificado”.

Para dimensionar el nuevo proyecto, el gerente operativo de ECA explicó que la empresa está situada en un terreno de 160 hectáreas, de las cuales sólo ocupan 30 y dentro de las mismas instalarán los nuevos equipos para el nuevo proceso de licuefacción; ahí mismo será el área de los nuevos trabajos.

Álvaro Muñoz refirió que la inversión se debe al costo de los equipos que se deben adquirir para la reconversión de la planta, como turbinas, equipos de procesamiento y a la obra civil para instalarlo.

Sobre la consulta a la que convoca el Gobierno municipal, el gerente operativo de ECA comentó que no es la empresa quien la organiza, “pero somos muy respetuosos de lo que señalen las autoridades, porque está en el interés de la compañía el informar a la comunidad.

Uribe explicó que desde 2017 iniciaron las gestiones del proyecto, como estudio de impacto ambiental, permisos de la Comisión Reguladora de Energía, entre otros, por lo que está cercano el tiempo para poder afirmar que el proyecto está autorizado y anunciar el inicio de la construcción.

Los entrevistados invitaron a los ensenadenses a participar en la consulta el domingo 18 de octubre en la que podrán emitir su opinión sobre los proyectos sociales involucrados.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Suspenden construcción de vallas publicitarias
Presuntamente incumplió requisitos del Ayuntamiento
Localizan mujer atropellada y muerta
A un lado de la carretera este jueves
Ensenada al Fresco, para reactivar zona turística
Restaurantes, cafés, neverias al aire libre en la Primera
Buscan que por Ley, infantes con cáncer sean becados
Para tener derecho a atención médica gratuita
Cultivos temporaleros produjeron 64 mil toneladas
Gracias a las lluvias abundantes de otoño invierno
Precisa impacto en Ensenada por desaparición de Fideicomisos
Obras del Fondo Metropolitano e investigaciones científicas
Solicitará mayor presupuesto Poder Judicial
Tienen numerosos asuntos que cumplir por ley
Capturan a un multiasesino de Ensenada apodado El Cochi
Fue quien presuntamente mató al agente Juan Martínez Medina
Ensenada tiene menos de 50 casos activos de Covid-19
Pero cuenta con casi 270 sospechosos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM