Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Proyecto ECA: Lo que opinan los científicos de CICESE

El impacto ambiental y gases de efecto invernadero

Nota publicada el 16 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Un documento en el que científicos emiten su opinión en torno a la ampliación de las instalaciones de Energía Costa Azul, empezó a circular desde el mes de julio y en ella objetan dicha infraestructura por el impacto que mediano plazo provocará en el ambiente.

C. Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos

Naturales victormtoledo@semarnat.gob.mx

C. Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y

Ambiente direccion.ejecutiva@asea.gob.mx

C. Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía secretaria@energia.gob.mx

C. Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California gobernador@baja.gob.mx

C. Armando Ayala, Presidente Municipal de Ensenada

presidencia@ensenada.gob.mx

Este es el documento dirigido a las autoridades.

Los miembros de la Asociación del Personal Académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (APACICESE) reconocemos que en este momento nos encontramos en una crisis climática causada por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Entendemos también que aún no es demasiado tarde para minimizar, e incluso detener muchos de los impactos que tendrá el cambio climático y que afectarán profundamente a futuras generaciones de mexicanos. También reconocemos que la magnitud de esos impactos dependerá de las acciones que tomemos como sociedad ahora y no en las próximas décadas. Bajo el Acuerdo de París, ratificado por México (1) y otros 178 países, se establece que para evitar el incremento de 1.50C de temperatura promedio global sobre el valor pre-industrial, todas las naciones firmantes se comprometen a lograr cero-emisiones netas en los próximos 30 años2. Eso significa retirar de la atmósfera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que se emite.

Los mayores esfuerzos de control de gases de efecto invernadero han sido enfocados al bióxido de carbono y estos casi 200 días de contingencia sanitaria mundial por el covid-19 ya reflejan un cambio importante en la composición de la atmósfera (12). Sin embargo, en los últimos años los niveles del gas metano en la atmósfera han aumentado significativamente (3). Lo más preocupante acerca de este gas es que su impacto en el efecto invernadero es 80 veces mayor que el del bióxido de carbono. La urgencia de controlar las emisiones de metano en México ha sido ya expuesta por el Premio Nobel de Química Mario Molina (4) y su organización calcula que dicho control ayudaría significativamente a cumplir las metas acordadas ante el Acuerdo de París por nuestro país (5). La eliminación de las emisiones de metano es especialmente importante cuando la organización Climate Action Tracker – grupo que monitorea el progreso de cada país hacia los objetivos acordados en París – ya califica las políticas de reducción de gases de efecto invernadero de México como inadecuadas (6).

Un aumento en las emisiones del gas metano tendría consecuencias nefastas en la lucha contra el cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático calcula que, para lograr las metas acordadas en París, los niveles de metano en la atmósfera tendrán que disminuir en un 35% para el año 2050 (7). Si esto no se logra, será necesario reducir aún más las emisiones netas de otros gases de efecto invernadero.

La APACICESE externa su preocupación por la crisis climática y tiene la convicción de que la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero no está ocurriendo con la rapidez necesaria para evitar cambios irreversibles tanto en México como en el resto del planeta. Por esta razón, la APACICESE se opone a la expansión de actividades económicas relacionadas con la comercialización de combustibles fósiles, ya que únicamente agravará la situación en la que ya nos encontramos. En particular, la APACICESE objeta la expansión programada de la planta procesadora de gas natural Costa Azul de la compañía estadounidense SEMPRA Energy y su subsidiaria mexicana IEnova localizada en el municipio de Ensenada, Baja California. La expansión de esta planta no es parte de ningún plan energético nacional y se utilizará para exportar el gas producido en los Estados Unidos a los mercados de Asia (8). Más aún, este tipo de plantas de licuefacción de gas natural tienen, en condiciones normales de operación (9), fugas de metano que podrían poner en riesgo vidas humanas e infraestructura de la región.

Hay que recalcar que el impacto que este tipo de plantas tendrá no será únicamente local. Las altas concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero producidas por el consumo de combustibles fósiles están desencadenando una mega-sequía (de una duración mínima de 20 años) sin precedente en los últimos 1000 años en la región suroeste de los Estados Unidos, incluyendo la cuenca del Río Colorado (10, 11). Este fenómeno impactará indudablemente a nuestro país, ya que este río y su sistema de aguas subterráneas abastecen a las principales ciudades del Estado de Baja California.

Por todo lo expuesto anteriormente, la APACICESE se siente con la obligación moral de oponerse a la expansión de la planta de SEMPRA Energy en Ensenada, Baja California y de exhortar al Gobierno mexicano a que agilice la transición energética a fuentes renovables limpias lo más pronto posible antes de que las consecuencias ambientales y socio-económicas del cambio climático se agraven.

Atentamente

Asociación del Personal Académico del Centro de Investigación Científica y

de Educación Superior de Ensenada

Referencias

1 http://www.onu.org.mx/senado-de-mexico-ratifica-el-acuerdo-de-paris-sobre-

cambio-climatico/

2 https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_en

3 https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2018GB006009

4 https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-reduccion-de-emisiones-de-

metano-un-reto-ambiental-que-Mexico-debe-enfrentar-20181003-0138.html

5 http://centromariomolina.org/canada-estados-unidos-y-mexico-pueden-reducir-

en-un-40-las-emisiones-de-gas-metano-provenientes-de-la-industria-del-gas-y-

petroleo/na-methane-policy-brief_spanish/

6 https://climateactiontracker.org/countries/mexico/

7 https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/06/SR15_Full_Report_Lo

w_Res.pdf

8 https://www.sandiegouniontribune.com/business/energy-green/story/2020-01-

06/sempra-takes-another-step-on-natural-gas-deal-with-saudi-arabia

9 https://www.nature.com/articles/s41586-019-1720-3

10 https://science.sciencemag.org/content/368/6488/314

11 https://advances.sciencemag.org/content/1/1/e1400082

12 https://eos.org/geofizz/six-ways-satellites-tracked-covid-19

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM