Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Comenzó la temporada de reproducción de abejas en BC

Recomiendan extremar precauciones para evitar picaduras

Nota publicada el 25 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pide a la ciudadanía de Baja California, que extremen sus medidas de precaución si acuden a parques, panteones y otros lugares de esparcimiento al aire libre, toda vez, que a partir del mes de octubre, se presenta la segunda época natural de reproducción de las abejas, en la mayor parte del Estado.

El Representante de la Dependencia Federal, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la presencia de enjambres de abejas pudieran presentarse en zonas altamente pobladas con flores, árboles y otro tipo de vegetación, como los parques y panteones, que suelen ser lugares idóneos para el establecimiento de las colmenas de las abejas.

Explicó que en el caso de que se detecte algún enjambre, no se debe molestar a los insectos, a fin de evitar accidentes por picaduras.

El funcionario precisó que este, al igual que otros años, la Secretaría mantendrá contacto permanente con las autoridades de protección civil y los propios apicultores de la región, para atender los posibles reportes de la presencia de enjambres.

Aclaró que en esta actividad colaboran alrededor de 25 apicultores que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural, del Municipio de Mexicali, principalmente.

Martínez Núñez emitió algunas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente por picaduras de abejas: usar ropa de colores claros, no llamativa; no usar shampoo y jabones perfumados; la ropa y el cuerpo deben estar limpios; las abejas son más activas en las horas más calurosas del día; no espantarlas o aplastarlas con la mano; no correr; vigilar los alimentos y las bebidas; no prender velas aromatizadas o incienso cuando coman al aire libre y no molestar las colmenas de las abejas.

Finalmente, comentó que actividad apícola en Baja California, es ejercida por alrededor de 200 apicultores, la mayoría de ellos, concentrados en el Valle de Mexicali.

Dichos productores, poseen alrededor de colmenas, entre tecnificadas y rústicas, mismas que el año pasado, arrojaron una producción de 100 toneladas de miel de abeja; y generaron una derrama económica superior a los $15 millones de pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM