Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2020
$19.25
$20.00

Incautan precursores para drogas en el Puerto de Ensenada

Dentro de un operativo antidrogas en varios estados del país

Nota publicada el 25 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Un cargamento de precursores químicos presuntamente para producir fentanilo fue incautado en el Puerto de Ensenada este fin de semana informaron la Armada de México y la Fiscalía General de la República.

El decomiso formó parte de operativos en diversos puntos del país que involucró los estados de Sonora, Durango, Estado de México, Ciudad de México, con aseguramientos de laboratorios, químicos drogas, personas y en Ensenada contenedores con tres tipos de precursores químicos distintos procedente de Hong Kong.

El capitán de fragata Erick David Reyes Caballero informó que se dio seguimiento e investigación a una empresa en Hong Kong dedicada al envío de cargamentos con precursores químicos para producir fentanilo hacia diversas partes del mundo, principalmente Anchorage, Alaska; Guadalajara y Puebla.

Agregó que luego de varios decomisos previos se recibió un alertamiento, que indicaba que la empresa de Hong Kong enviaría precursores químicos tomando la ruta Yokohama, Japón, al puerto de Ensenada.

Como parte del operativo desplegado por autoridades federales, se aseguró un contenedor con diversas sustancias, entre ellas un químico usado como precursor para la elaboración de fentanilo, una poderosa droga que se exporta casi en su totalidad a Estados Unidos.

Las acciones, se llevaron a cabo como parte de las operaciones denominadas “Plan de Acción Inmediata Sonora” y “Operación Blue”, en los estados de Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

Los operativos de acuerdo al funcionario de la Fiscalía General de la República fue un trabajo coordinado de FGR, con las Secretarías de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, así como del Centro Nacional de Inteligencia.

La primera acción, denominada “Plan de Acción Inmediata Sonora”, se realizó en Quiriego, Sonora, donde se catearon cuatro laboratorios clandestinos en los que fabricaban metanfetamina (cristal) y se detuvo a tres personas además de asegurar 290 kilos de dicha droga, precursores químicos, armas y dinero.

En tanto en la “Operación Blue” se realizaron de manera simultánea cuatro cateos en propiedades ubicadas en los estados de Durango, Estado de México y Ciudad de México estas siguiendo la ruta del fentanilo.

Se detuvo en estos cateos al propietario de una estructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas y al ingeniero responsable de la compra venta de los precursores, elaboración de fórmulas y creación de laboratorios.

En Iztapalapa en la Ciudad de México se detuvo al ingeniero responsable del laboratorio clandestino donde se fabricaba fentanilo.

Se aseguró, medio kilo de cocaína, equipo y material para la elaboración de droga sintética, una libreta con fórmulas, reacciones y tiempo de elaboración de la droga, así como nombres de proveedores.

En Chalco, Estado de México, se incautaron precursores químicos para la producción de metanfetamina y fentanilo, sin que se precisen dichas cantidades además de dos reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales la FGR no tenía precedentes.

Como parte de estas investigaciones se detectó la empresa con domicilio de Hong Kong que se dedica al abastecimiento de productos ilícitos para elaborar drogas sintéticas en diversas partes del mundo.

Cabe destacar que a diferencia de otros decomisos en esta ocasión el barco que realizaba el traslado de los precursores no fue asegurado a diferencia de otros buques el NYK Lyra y el Mol Majesty fondeados a disposición de la FGR desde hace meses en la Bahía de Ensenada por tráfico de drogas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

68 mil pesos por trasladar a paciente con COVID-19
La cápsula para el traslado la prestó la Marina de forma gratuita
No pagaron prima vacacional a policías municipales
Ni les dijeron cuando les pagarán
Inhábil el próximo lunes para Ayuntamiento
Conmemoración de fundación Sindicato de Burócratas
Llama IMSS a utilizar el buzón electrónico
Herramienta para mantener comunicación con empresas
Podría regresar Baja California a Semáforo Rojo
Casos activos por COVID-19 siguen en aumento
Piden no desaparecer Escuelas de Tiempo Completo
Exhortan a Congreso Federal de LXIV legislatura
Abierta convocatoria posgrados en CICESE
Para sus 9 Doctorados en Ciencia
Joven fue atacado a balazos esta madrugada
Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica
Robaron autos Honda de reciente modelo en Ensenada
Cuatro diferentes en distintos puntos de la ciudad el jueves
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM