Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Avanza control del piojo harinoso del algodonero

Se redujo presencia del 70% con respecto al 2019

Nota publicada el 27 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Derivado de las medidas fitosanitarias implementadas por los productores y las dependencias gubernamentales de campo, se logró que durante el ciclo agrícola primavera-verano 2020, tan solo el 4% de las 18 mil 240 hectáreas sembradas con algodón en el Valle de Mexicali, presentarán diversos grados de infestación de la plaga conocida como “piojo harinoso del algodonero” (Phenacoccus solenopsis).

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que de acuerdo a lo reportado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), este año se reportó la presencia del insecto en un total de 50 predios, que en suma, alcanzaron una superficie de 738 hectáreas.

Comentó que dichas cifras, representan un importante avance en la supresión de la plaga, si se considera, que el año pasado hubo 75 predios agrícolas infestados, que abarcaron una superficie de 3 mil 500 hectáreas. “Estamos hablando de una reducción del 70%, en comparación con los casos presentados el 2019 y este año”, aseguró.

Aclaró que fueron pocos los predios que requirieron del control químico, ya que la mayoría presentaron infestaciones en pequeñas áreas, que gracias a la oportuna detección del personal técnico y los propios agricultores de la fibra, se pudo atender mediante el control cultural, que implicó la eliminación y quema de las plantas infestadas, de acuerdo a lo informado por el Gerente Técnico del CESV, el Ingeniero Roberto Roche.

Ante esta situación, y con el objetivo de evitar su presencia de la plaga, en lo que resta del ciclo y el próximo año, es necesario que los productores en coordinación con el personal técnico del CESV y la Secretaría de Agricultura, sigan atendiendo las recomendaciones técnicas en la etapa fenológica final del cultivo y realicen las labores profilácticas como desvares y barbechos de manera inmediata, una vez que hayan concluido las labores de cosecha.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM