Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/11/2020
$19.35
$20.09

Llamarán a comparecer a funcionarios por recursos de turismo

Al titular del Fideicomiso de Promoción y SEST

Nota publicada el 28 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso que se cite a comparecer al secretario de Economía Sustentable y Turismo y al director del Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, para que informen en materia del impuesto sobre servicios de hospedaje y economía del sector turístico.

Planteó que la comparecencia se lleve a cabo de manera presencial, ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, en la fecha que sea determinada por la presidencia de esta y que no se exceda del último día del mes de octubre del año en curso, bajo las medidas de sanidad establecidas por las autoridades y el propio Congreso.

Mediante dicho acuerdo, la legisladora solicita que se dé a conocer la situación que guarda, su distribución y destino del citado impuesto, proporcionados en hoteles, moteles, villas, cabañas, campamentos, paraderos de casas rodantes, marinas turísticas, y en cualquier otro establecimiento destinado a dar hospedaje.

Además, pide que los comparecientes, incluyan los que se presten bajo la modalidad de tiempo compartido, y aquellos que brinden hospedaje temporal en casas y departamentos mediante aplicaciones y plataformas digitales, como es el caso de la empresa Airbnb.

Claudia Agatón también solicita que se refieran a las actividades llevadas a cabo de acercamiento y gestión pública con las Líneas Navieras, en el marco de dificultades que se viven por la actual pandemia, como es el caso de los cruceros turísticos que arriban al puerto de Ensenada.

En su exposición de motivos, mencionó que el sector hotelero y la cadena de actividades y servicios que este genera en Baja California, con el apoyo de empresarios y funcionarios comprometidos con el desarrollo turístico, “hemos avanzado en la materialización de reformas congruentes y apegadas a las circunstancias y necesidades reales del sector turístico, cuya finalidad principal es el impacto económico de manera positiva para la sociedad bajacaliforniana”,

Un ejemplo de ello, dijo, es la aprobación de la reforma al artículo 7 BIS de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, en donde a partir del primero de enero de 2021, subirá de 20 a 29 por ciento de lo que actualmente se manda a los municipios del impuesto total que se recauda por los servicios de hospedaje.

“Seguimos en el camino de reformas plausibles que realmente abonen al impacto positivo en los habitantes del Estado, y apoyaremos en el marco de división de poderes, las propuestas que se están desarrollando al interior de los ayuntamientos a favor del sector turístico”, concluyó

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Sobrepeso y obesidad causan dolor lumbar
Una de las principales causas de ausentismo laboral
Un nuevo asesinato en Los Encinos
Lo balacearon afuera de un OXXO
Santana Frío se mantendrá hasta el miércoles
En zona costa serán de ligeros a moderados
Tres asesinatos este lunes 26 de octubre en Ensenada
En la ciudad, en Francisco Zarco y Vicente Guerrero
Tambo con derrame tóxico provocó movilización en 10 y Ryerson
Es 'ácido butírico para industria alimentaria y farmacéutica principalmente
Planean planta de energía nuclear en Baja California
Anuncia intenciones titular de SENER Rocío Nahle ante Senadores
Certifican a médicos forenses del Estado
Por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense
Realizan limpieza en panteones previo a Día de Muertos
Habrá acceso, pero sin alimentos, bebidas y música.
Pacientes intubados a la alza
En aumento la ocupación hospitalaria
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM