Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Pedirá CODUC que FGR atraiga investigación asesinato Diego Jiménez

Desconfían de Bonilla y el Fiscal del Estado

Nota publicada el 4 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) solicitará a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación sobre el asesinato de Diego Antonio Jiménez Aguilar, ante la desconfianza en el Gobernador Jaime Bonilla y el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz.

En entrevista el dirigente nacional de dicha Coalición Marco Antonio Ortíz Salas, recordó que desde hace varios meses se había solicitado la intervención del Estado por amenazas de muerte que presuntamente fueron proferidas por miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., ligados a un grupo armado y una supuesta empresa de seguridad privada de nombre Crecimiento Jalisco S.C.

A 24 horas del asesinato de Jiménez, el dirigente de la CODUC acompañado de Juan Antonio Medrano del Comité Ejecutivo aseveró que hace alrededor de dos meses la empresa cooperativa de Jiménez y personal de la misma fueron agredidos.

“Lesionaron a algunos compañeros, robo, amenazas porque se fueron armados, quemaron incluso una casa de un compañero en San Quintín, también eso fue un tema directo toda una denuncia por eso y en el caso de nuestro compañero Diego, de manera muy puntual estuvo sufriendo amenazas de manera permanente en su teléfono, por llamadas”.

Agregó: “Cuando fueron, cuando agredieron y quemaron ahí la casa está, ahí iba la empresa ésta que iban los señores de seguridad de Jalisco al Frente, los compañeros que están ahí dan constancia de que dijeron pues que iban a asesinar a nuestro compañero Diego, amenazaron de muerte a nuestro compañero Diego”.

“Diego, no estaba pero dijeron que donde lo encontrarán lo iban a matar por eso nosotros decimos que los responsables de esto que paso son dos, el Gobierno del Estado, que nunca atendió las demandas, el Gobernador del Estado, que nunca atendió las demandas que presentamos, el Fiscal que nunca atendió las demandas, Mario Escobedo, que nunca atendió las demandas a pesar de que estuvo en dos mesas de seguridad con nosotros”.

Aseveró que los dos guardaespaldas que traía el ahora occiso, eran pagados por la empresa, no traía ninguna seguridad del Estado, los compañeros que andaban eran ex militares.

Indicó que tras el asesinato se habló con el encargado de la seguridad con el subsecretario Ricardo Mejia, para pedirle protección para la familia, se le pidió que agilizarán el tema de la entrega del cuerpo, se le pidió al fiscal que agilizarán el tema de la entrega.

Cuestionado si se le dieron nombres al fiscal, respondió:

“Le dimos nombres al fiscal, si al fiscal se le entregaron las denuncias y se dijo puntualmente que había personas que tenían poder ligadas directamente a la cooperativa Ensenada, él se comprometió a investigar, es más nos dijo préstenme sus cámaras de seguridad para que con sus cámaras de seguridad nosotros las conectemos a nuestro sistema y nosotros estemos también vigilando lo que está pasando en la zona”.

Agregó: “No sabemos, les entregamos evidencias de las amenazas, les entregamos fotografías, le entregamos captura de pantalla, ellos sabían muy bien de estas amenazas que se generaron para nuestro compañero, ellos sabían muy bien de las cosas que estaban pasando ahí, ellos sabían muy bien que hay un problema de inseguridad muy grave en el Estado, por cierto no solo tiene que ver con el tema del asesinato de nuestro compañero a los pescadores se les está extorsionando, se les está pidiendo derecho de piso”.

Respecto al cobro de piso indicó:

“ Pues los señores que conocen aquí de la delincuencia organizada nosotros no sabemos a qué grupo pertenezcan, las Amenazas llegan por dos vías, hablan por teléfono y te piden determinada cantidad de dinero que tú tienes que entregarles, muchos compañeros no quieren hablar porque saben lo que les va a pasar”

Respecto a cuánto piden respondió:

“Pues mira a un compañero le pidieron 200 mil pesos que era la nómina de la empresa a otro compañero le pidieron entre 10 y 20 mil pesos al mes y así andan dependiendo de cómo estés y ese es un tema que el Estado no está viendo, les piden a una serie de empresas porque mira hay varias empresas son varios compañeros pescadores ribereños que tienen distintos permisos a ellos son a los que se les está extorsionando”.

Indicó que la CODUC representa alrededor de 3 mil pescadores en Baja California de alrededor de 20 cooperativas, de las cuales 5 están agrupadas la empresa JIMNAR.

El dirigente acusó que Bonilla siendo candidato se reunió con ellos. “Le dijimos que íbamos a acompañarlo en la campaña, estuvimos en una reunión en Tijuana, en la oficina de MORENA, nos acompañó una compañera diputada federal, pero ya después siendo Gobernador, no nos volvió a pelar”.

Respecto a la investigación que habría iniciado la Fiscalía Estatal tras el crimen, indicó:

“Pues nosotros de entrada no creemos en la fiscalía de Baja California, nosotros lo que estamos pidiendo es que este asunto lo atraiga la PGR o FGR, lo traiga la federación, porque no confiamos en la policía municipal, no confiamos en la fiscalía del Estado, no confiamos en el Gobierno del Estado”.

“ Han pedido que si podían poner personal de la fiscalía para que cuidara la familia de Diego, les dijimos que no que muchas gracias rechazamos eso porque sabemos que están vinculados a los malosos en este Estado, para que queremos que nos cuiden los que andan con los malosos, dijimos no, muchas gracias Capitán, déjelo así, para qué queremos que nos cuiden, ya para qué”.

“Lo que queríamos era antes no ahorita, y entonces bueno pues lo que vamos a pedir nosotros como organización es que se atraiga a la Fiscalía General de la República, nos vamos a movilizar como decimos en nuestro boletín en los estados donde estamos presentes”.

“No lo vamos a dejar así, esto no se va a quedar aquí, impune y nosotros vamos a reclamar al Gobernador del Estado que asuma su responsabilidad, que les dé seguridad a los bajacalifornianos y al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues que se haga Justicia y que al caso se atraiga la FGR.

Respecto a las denuncias que tenía Diego Jiménez, un total de ocho expedientes por daños y lesiones indicó:

“Bueno mira, Diego, yo lo que sí puedo decir en memoria Diego, es que Diego era una persona muy honesta, este , una persona de la cual no tendríamos que reclamarle nada, nunca anduvo metido en cosas incorrectas, lo que si no éramos dejados y así somos en la CODUC, se metieron distintos pescadores piratas a nuestras zonas, los detuvimos y se los entregamos a la policía”.

Agregó: “En el camino se metieron pescadores que no tenían permiso a sacar producto a nuestras zonas y nos defendimos y los entregamos esos pescadores que por cierto los mandaba la Ensenada, son los que hoy se quejan o se quejaron de que Diego, los había despojado nosotros no hemos despojado a nadie porque como se lo dije al responsable de la Guardia Nacional, me preguntó lo mismo que tú me estás preguntando ahorita, le dije sí nomás que aquí le envío los permisos que tengo de todas las zonas, nosotros tenemos permisos de todas las especies no nos los inventamos, nos los dió la CONAPESCA y si alguien va y se mete a nuestras zonas, no los vamos a dejar”.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM