Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Llaman a mujeres a realizarse papanicolaou anualmente

Para prevenir cáncer cervicouterino

Nota publicada el 6 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Cáncer Cervicouterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las mujeres de entre 50 y 59 años de edad son las más afectadas; en ese sentido la prevención es muy importante para evitar el desarrollo de este cáncer.

Así lo declaró el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Iván Alvarado, quien señaló que además de la vacunación, otra forma de prevenirlo es por medio del estudio de la Citología Cervical Vaginal, mejor conocida como Papanicolaou. Este examen se debe realizar una vez que la mujer inicia su vida sexual.

Por su parte, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza, explicó que el Cáncer de Cervicouterino se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres).

Dentro de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este cáncer son: inicio de vida sexual antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales, tabaquismo y nunca haberse realizado un estudio de papanicolaou.

Este estudio es un proceso que se tiene que realizar una vez al año; la paciente debe acudir a examinarse diez días después de la menstruación. Es rápido e indoloro; además, es importante que las pacientes regresen por el resultado ya que si este es positivo a una lesión en el cuello de la matriz, llamada Displasia, se canaliza a la paciente al Hospital General para realizar un estudio complementario por medio de Colposcopia y toma de Biopsia si así se requiere.

Si se diagnostica el padecimiento, la institución cuenta con tratamientos gratuitos como son Cirugía (Histerectomia), quimioterapia y/o radioterapia.

La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, añadió que lamentablemente, en estados avanzados de cáncer, el tratamiento puede ser con cirugía en la que se retira la matriz o se trata a la paciente con radioterapia y quimioterapia.

Por este motivo, entre las medidas de prevención se recomienda que las jóvenes se apliquen la vacuna del VPH aproximadamente al principio de su adolescencia o antes de iniciar su vida sexual, ya que lamentablemente incluso tener una sola pareja sexual las expone a contraer el Virus del Papiloma Humano, causante del Cáncer Cervicouterino.

Finalmente, invitó a las mujeres ensenadenses a realizarse el papanicolaou, ya que la detección oportuna ha demostrado salvar muchas vidas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM