Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/03/2021
$19.40
$20.20

Nueva normalidad exigirá nuevas construcciones

Espacios abiertos, terrazas y zonas verdes

Nota publicada el 8 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La llamada Nueva Normalidad Post Covid, también alcanzó al sector hotelero, restaurantero y las plazas comerciales, a quienes obliga a modificar la forma de construir y las que ya existen, replantear sus espacios, privilegiando las zonas abiertas por las cerradas, con más iluminación y espacios al aire libre.

En su última edición del B2B Media e Inmobiliare, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estuvo presente y por ello Héctor Ramos, vocero en Ensenada dijo que en esta ocasión estuvieron enfocadas al sector turismo y hospitalidad.

En las ponencias, José Ramón Tagle, director de Arquitectura y Diseño de Grupo Beck detalló que una de las principales tendencias que se verán dentro del sector es el cambio en el tema de los alimentos dentro de hoteles, pues van a migrar hacia enfoques más saludable.

“El tema fitness también migrará hacia espacios más abiertos, se podrán ver grandes cambios en los gimnasios y espacios para clases como yoga en lugares con más luz natural y ambientes naturales”.

Continuando con las nuevas tendencias, pero ahora dentro del sector restaurantero, Pepe Sánchez, Partner en Sonora Grill & CEO en Central de Arquitectura, mencionó que la oportunidad se encuentra en las terrazas o espacios abiertos, que hoy en día son una necesidad.

“El tamaño de la terraza tendrá que ser más importante que el restaurante.

Los lugares abiertos son indispensables, por supuesto que significa una mayor inversión para darle confort, para que la gente se quede 4 o 5 horas, y claro que tiene un costo importante pero al final tiene un valor agregado.

Quienes tengan la visión de adaptarse y ofrecer este tipo de experiencia son los que tendrán mayor capacidad de ganar”.

En cuanto al sector de centros comerciales, Moises Marcovich, Socio y Co Fundador de Grupo Sinestesia, explicó que los hábitos de consumo cambiarán dentro de estos espacios, por lo que tendrán que reinventarse con nuevas experiencias para las personas, como más áreas verdes y apostarle a la oferta gastronómica, ya que por naturaleza el ser humano busca espacios para socializar.

“Los centros comerciales seguirán siendo un polo de atracción para los restaurantes, ya que se han convertido en algo importante por temas de esparcimiento.

Lo que estamos viendo es que los restaurantes de cadena dentro de los centros les ha ido muy bien en cuanto a ventas, sin embargo, los formatos de food court (espacios para comer dentro de los centros comerciales) tienden a desaparecer, actualmente se está tratando de aprovechar esas áreas”, indicó Alejandro Luna, CEO Conquer Estrategia Inmobiliaria.

Asimismo, Ricardo Sánchez Pie, Director Retail Colliers International, comentó que a principios de 2018 la ocupación en centros comerciales era del 96%, mientras que al cierre del 2019, antes del Covid, los registros se encontraban en 92%, cuatro punto porcentuales perdidos que significaron un millón de m2 cerrados.

“La pandemia nos hizo perder casi dos puntos porcentuales, hoy por hoy estaríamos en el 90 – 89% lo que significa 9 mil locales cerrados, sin tomar en cuenta el comercio de calle. De 2018 a la fecha hemos perdido el equivalente a 90 centros comerciales”.

Héctor Ramos enfatizó que el tema de la pandemia ayudó a repensar la forma de construir hacia el futuro, ya que de alguna forma obliga a los desarrolladores a cambiar la inercia que los llevaba a hacer las cosas siempre igual.

De igual forma señaló que lo más importante es hacer proyectos en pro de las comunidades, no obstante, el problema sigue siendo la colaboración con el gobierno, la descoordinación existente, no permite crear mejores ciudades.

Sin embargo, es necesario que tanto las autoridades como las compañías conozcan el uso de suelo para tener ciudades que ofrezcan mejores condiciones de vida”, finalizó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescató Marina a cuatro tripulantes a la deriva
Su embarcación sufrió desperfectos mecánicos en altamar
Se redujeron casos activos de Covid-19 en Baja California
Pero aún esperan un repunte tras festejos de Halloween
Cuelgan narcomanta y amenazan a una mujer de aduanas
Le exigen devuelva mercancía o dinero
MÉTxico, iniciativa CICESE para conocer diversidad química de México
Elaborarán base de datos de acceso libre con fines de investigación.
No creemos en el Narcogobierno y la narcofiscalía
Acusa Diputada a Bonilla en el Congreso de la Unión
Exhortan a FGE a resolver fraude Cajas de Ahorro Magisterial
Son cientos los afectados y solo se ha dado una audiencia
Arritmias cardíacas deben ser atendidas
Algunas pueden poner en peligro la vida
Llaman a mujeres a realizarse papanicolaou anualmente
Para prevenir cáncer cervicouterino
Drogado, sin camisa y escandalizando, en Las Lomitas
Tenía orden de aprehensión por violencia familiar equiparada
Cerraron navegación este viernes 6 de noviembre
A embarcaciones de 500 TRB a partir de las 15:00 horas
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM