Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Nueva normalidad exigirá nuevas construcciones

Espacios abiertos, terrazas y zonas verdes

Nota publicada el 8 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La llamada Nueva Normalidad Post Covid, también alcanzó al sector hotelero, restaurantero y las plazas comerciales, a quienes obliga a modificar la forma de construir y las que ya existen, replantear sus espacios, privilegiando las zonas abiertas por las cerradas, con más iluminación y espacios al aire libre.

En su última edición del B2B Media e Inmobiliare, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estuvo presente y por ello Héctor Ramos, vocero en Ensenada dijo que en esta ocasión estuvieron enfocadas al sector turismo y hospitalidad.

En las ponencias, José Ramón Tagle, director de Arquitectura y Diseño de Grupo Beck detalló que una de las principales tendencias que se verán dentro del sector es el cambio en el tema de los alimentos dentro de hoteles, pues van a migrar hacia enfoques más saludable.

“El tema fitness también migrará hacia espacios más abiertos, se podrán ver grandes cambios en los gimnasios y espacios para clases como yoga en lugares con más luz natural y ambientes naturales”.

Continuando con las nuevas tendencias, pero ahora dentro del sector restaurantero, Pepe Sánchez, Partner en Sonora Grill & CEO en Central de Arquitectura, mencionó que la oportunidad se encuentra en las terrazas o espacios abiertos, que hoy en día son una necesidad.

“El tamaño de la terraza tendrá que ser más importante que el restaurante.

Los lugares abiertos son indispensables, por supuesto que significa una mayor inversión para darle confort, para que la gente se quede 4 o 5 horas, y claro que tiene un costo importante pero al final tiene un valor agregado.

Quienes tengan la visión de adaptarse y ofrecer este tipo de experiencia son los que tendrán mayor capacidad de ganar”.

En cuanto al sector de centros comerciales, Moises Marcovich, Socio y Co Fundador de Grupo Sinestesia, explicó que los hábitos de consumo cambiarán dentro de estos espacios, por lo que tendrán que reinventarse con nuevas experiencias para las personas, como más áreas verdes y apostarle a la oferta gastronómica, ya que por naturaleza el ser humano busca espacios para socializar.

“Los centros comerciales seguirán siendo un polo de atracción para los restaurantes, ya que se han convertido en algo importante por temas de esparcimiento.

Lo que estamos viendo es que los restaurantes de cadena dentro de los centros les ha ido muy bien en cuanto a ventas, sin embargo, los formatos de food court (espacios para comer dentro de los centros comerciales) tienden a desaparecer, actualmente se está tratando de aprovechar esas áreas”, indicó Alejandro Luna, CEO Conquer Estrategia Inmobiliaria.

Asimismo, Ricardo Sánchez Pie, Director Retail Colliers International, comentó que a principios de 2018 la ocupación en centros comerciales era del 96%, mientras que al cierre del 2019, antes del Covid, los registros se encontraban en 92%, cuatro punto porcentuales perdidos que significaron un millón de m2 cerrados.

“La pandemia nos hizo perder casi dos puntos porcentuales, hoy por hoy estaríamos en el 90 – 89% lo que significa 9 mil locales cerrados, sin tomar en cuenta el comercio de calle. De 2018 a la fecha hemos perdido el equivalente a 90 centros comerciales”.

Héctor Ramos enfatizó que el tema de la pandemia ayudó a repensar la forma de construir hacia el futuro, ya que de alguna forma obliga a los desarrolladores a cambiar la inercia que los llevaba a hacer las cosas siempre igual.

De igual forma señaló que lo más importante es hacer proyectos en pro de las comunidades, no obstante, el problema sigue siendo la colaboración con el gobierno, la descoordinación existente, no permite crear mejores ciudades.

Sin embargo, es necesario que tanto las autoridades como las compañías conozcan el uso de suelo para tener ciudades que ofrezcan mejores condiciones de vida”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM