Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Da a conocer actividades titular de Cultura en el Estado

Entre otros publicación de libro de Carlos Lazcano Sahagún

Nota publicada el 10 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

A un año de iniciar funciones la Secretaría de Cultura de Baja California, ha realizado la publicación de libros a través del “Fondo Editorial La Rumorosa”, ya con 4 títulos recién editados de autores locales informó su titular Pedro Ochoa Palacio.

Informó que la “Editorial La Rumorosa”, se divide en tres áreas: Arte y Patrimonio, Colección Literaria y Edición Nacional.

Destacó en primera instancia la publicación del libro “California Biografía de una Palabra”, del escritor ensenadense, Carlos Lazcano Sahagún, que describe a través de 180 mapas de gran calidad nuestra región, el origen y significado de la palabra “California”, con la narrativa del conquistador de México, Hernán Cortez y sus soldados cuando recorrieron la península.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que en los próximos días saldrán las publicaciones de los libros “Memorias del II Congreso de Historia de Baja California 2020”, y la “Historia de la Antigua Baja California”, gracias a la Editorial Arte y Patrimonio.

También, abundó, ya se encuentran circulando “Cuentos de Agua”, “Rosarito Blues”, y “La Soledad es un Espejo”, de autores bajacalifornianos que se pueden apreciar digitalmente. En la Edición Nacional, se promociona “Balún Canan”, y “Monsiváis en la Frontera”, entre otros textos.

Pedro Ochoa, enfatizó que el programa “La Cultura Continúa”, ofrece talleres, conferencias, sala de lectura y conciertos de manera virtual. También, está activo el “Ciclo de Conversaciones Literarias” y “Diálogos de la Frontera”, coordinado por Juan Villalba, que se transmite en vivo a las 5 de la tarde en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura.

El jueves 12 de noviembre, se hará la presentación de un tapete monumental tradicional de 15 x 15 metros del Estado de Tlaxcala. Habrá charlas y conferencias con los artesanos de manera virtual.

El secretario mencionó que después del concierto de música electrónica en el campo Alaska (un museo de sitio en el Valle de Mexicali, con la participación del músico tijuanense Pepe Mogt), se realizó un documental que se presentará en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate este 21 de noviembre. Se utilizarán las instalaciones como auto cinema a partir de las 7 de la noche.

Entre otros eventos culturales, también está la exposición de la fotógrafa italiana, Tina Modotti, y los Murales de Alfredo Ramos Ortiz, en coordinación con Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte (Munal)

Finalmente, Pedro Ochoa Palacio, comentó que la periodista mexicalense, María Consuelo “Colilá” Eguía Tonella, fue elegida por la Federación Latinoamericana de Prensa, para representarnos en la ceremonia del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en España, donde recibirá un especial reconocimiento a su trayectoria profesional.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM