Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/10/2021
$19.40
$20.10

Llaman a realizarse prueba para detección de diabetes

En el marco del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad

Nota publicada el 13 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Salud de Baja California exhortó a la ciudadanía a realizarse la prueba de detección oportuna de la diabetes pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento se puede iniciar el tratamiento para evitar complicaciones; asimismo hace un llamado a seguir las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Con el lema “Personal de enfermería marca la diferencia en el cuidado de la Diabetes”, la dependencia estatal promueve estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.

El titular de la Secretaría, Alonso Óscar Pérez Rico explicó que la diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de origen multifactorial y que se caracteriza por hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) sostenida debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Comentó que los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son: mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, cintura mayor de 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, familiares de primer grado (padres o hermanos) con diabetes, consumo de alcohol y tabaco, mujeres con antecedentes de haber tenido bebés que pesan más de 4 kg y/o que padecieron diabetes gestacional.

Por lo que para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, evitar las frituras y dulces.

Mencionó que las principales complicaciones de la diabetes son: Retinopatía (ceguera), Insuficiencia Renal, Úlceras, Infecciones, así como riesgo de sufrir infartos cardiacos, que es la principal causa de muerte en el país.

Señaló que en Baja California, en ISESALUD, se tiene un registro de 21,328 pacientes mayores de 20 años con diabetes atendidos en las unidades de salud en todo el Estado.

Pérez Rico concluyó que desafortunadamente las personas con diabetes son vulnerables en caso de contagio por COVID-19. Hasta un 41% de las defunciones por este padecimiento en Baja California presentaban diabetes mellitus.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Antonia Deniz Sánchez Razgado
Extraviada desde el 28 de octubre
Buscan a Mario Alberto Russel Gámez
Extraviado desde el 26 de septiembre
Buscan a Armando Orozco de la Cruz
No saben de él desde el 27 de junio
Buscan aún a Luis Gerardo Lozano Partida
No saben de él desde el 22 de junio
Tiene neumonía el Fiscal General del Estado
Y COVID -19 sus segundos al mando
Indigna asesinato de joven embarazada en su domicilio
En la misma casa en marzo mataron a su pareja
Detienen a Sunshine Antonio Rodríguez en San Felipe
Lo señala federación por tráfico de totoaba
Asaltó a empleada y le quitó 300 mil pesos
Detenido luego de siete meses y medio
Adolescente adicto, a disposición del DIF Estatal
Abandonado a los 12 años por su mamá
Buscan que se legisle sobre divorcio incausado
Una figura aparte del necesario y el voluntario
Detenido en poder de una pistola .9mm
Amenazó y disparó contra una persona
Aseguran en cateo, granada, dinero y drogas
Hay dos detenidos en el Ejido Emiliano Zapata
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM