Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/01/2021
$19.05
$19.40

COVID-19, El impacto internacional en la Educación Superior

Efectos negativos tanto en públicas como en privadas

Nota publicada el 17 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Ante los retos del COVID-19, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad y en su calidad de Presidente Electo de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés), presentó en colaboración con Santander Universidades el resultado de una encuesta realizada a más de 700 líderes de instituciones de educación a nivel mundial.

A través de la encuesta, rectores y directivos reportaron sobre los cambios generados en la pandemia en sus instituciones y la presión económica vinculada a la misma, implicando a su vez el potencial de cambios sustantivos en los modelos educativos y en la educación internacional.

“Una vez pasado el primer momento de respuesta de emergencia a la pandemia, estamos observando los impactos duraderos de ésta. Más allá de las presiones generadas en temas como la recaudación de fondos y la matriculación de alumnado, los efectos de la pandemia han alterado la manera en que las instituciones de educación superior colaboran con la industria sugiriendo, además, cambios relevantes en las tendencias de la educación internacional”, comentó el Dr. León García.

Algunos temas relevantes a resaltar por líderes educativos es que el 73% de las instituciones anticipan caídas en sus ingresos futuros, 59% prevé la reducción de matrícula, 49% prevé retos en la posibilidad de recaudar fondos. Asimismo, 45% de los líderes anticipan un aumento en los requerimientos de apoyo financiero para el alumnado.

De igual manera, las principales preocupaciones detectadas en las respuestas incluyen el éxito académico de los alumnos (68%), la sostenibilidad financiera de las instituciones (57%), encontrar la forma de mantener involucrados a los alumnos (51%), la inclusión (49%) y la posible caída en la matrícula del alumnado (44%).

“A nivel global, la pandemia ha sido un catalizador, acelerando cambios que eran de por sí urgentes en las instituciones de educación superior, y que incluyen la creación de formas alternativas para la obtención de recursos y, aún más importante, el planteamiento de nuevos modelos educativos centrados en el alumno, priorizando la digitalización amplia de toda la institución académica”, agregó el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades México y Director General de Universia México.

La encuesta fue lanzada por IAUP y Santander Universidades, en colaboración con distintas instituciones internacionales incluyendo a la Asociación Hispánica de Colegios y Universidades (HACU por sus siglas en inglés), y recibió más de 700 respuestas de líderes educativos en cerca de 90 países de seis continentes.

La encuesta se dividió en tres bloques: La reacción inicial, centrada en la primera mitad del 2020, la preparación para el ciclo 2020-2021, inmediatamente después del inicio del periodo académico de otoño, y la perspectiva de futuro, con un espectro de tres años a partir de ahora.

Para mayor información sobre la encuesta, comunicarse con el Dr. Noé Chirino Hernández, Director Administrativo para Iniciativas Internacionales Especial del Sistema CETYS Universidad al correo noe.chirino@cetys.mx y el Mtro. Salomón Amkie Cheirif, Director de Relaciones Institucionales Santander Universidades / Universia al correo samkie@santander.com.mx .

Resultados de la encuesta::

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Murió intoxicado un hombre en un incendio
El domingo en la Colonia Lomitas
Federación atenta contra la libre empresa en México
No entiende que al acabar con empresas gobierno no tendrá dinero
Condición Santana leve, provocará vientos y calor
Pero en la noche temperatura caerá a los 12 grados
Rescata Armada a tripulantes de catamarán pantoqueado
Ambos mantenían el equilibrio para no caer al mar
Realizan inspecciones en comercios y salones sociales
Se respete distanciamiento y uso correcto de cubrebocas
Celulares: foco de contagio de bacterias y virus
Se deben sanitizar con regularidad
Dejó choque carretero seis personas muertas
Esta madrugada en la carretera Transpeninsular
Balearon a un hombre, los detuvieron cuando huían
En la zona de la Once y Arroyo en el Fraccionamiento México
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM